close

Tormentas mantienen baja intensidad sin fortalecerse

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Miami (EEUU).- Las tormentas tropicales "Ana" y "Bill" localizadas en el Atlántico oriental mantienen su trayectoria hacia las islas del Caribe sin signos todavía de fortalecimiento, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

Ante la proximidad de "Ana" se ha emitido hoy una vigilancia de tormenta tropical para las islas Vírgenes británicas que incluyen Montserrat, Antigua y Barbuda, St. Kitts y Nevis y Anguilla, según el boletín del CNH de las 01.00 GMT del domingo.

Las dos tormentas tropicales se encuentran muy alejadas entre sí en el Atlántico, pero ambas mantienen una trayectoria semejante hacia Puerto Rico, en donde "Ana" puede impactar el lunes.

Las islas de Sotavento y de Puerto Rico deben mantenerse alerta ante la posibilidad de que se emita una vigilancia de tormenta tropical el domingo, lo que significaría que en cerca de 36 horas pudieran recibir el impacto de "Ana".

A las 01.00 GMT el centro de la tormenta "Ana" estaba ubicado cerca de la latitud 14.4 norte y longitud 51.5 oeste a 1.140 kilómetros al sureste de las islas de Sotavento.

La trayectoria actual de la tormenta "Ana", según las proyecciones del CNH, indica que alcanzaría Puerto Rico en la noche del próximo lunes y proseguiría como tormenta hacia República Dominicana, Haití, Cuba y el golfo de México.

"Ana" se mueve a 28 kilómetros por hora y se espera un giro gradual hacia el oeste-noroeste durante los próximos días.

Las ráfagas de viento más fuertes son de 65 kilómetros por hora y el CNH prevé un fortalecimiento del sistema en las próximas 48 horas. Los vientos con fuerza tropical se extienden hasta 110 kilómetros desde el centro de la tormenta.

Respecto a la tormenta tropical "Bill", el CNH informó de que a las 01.00 GMT su centro estaba localizado cerca de la latitud 11.3 norte y longitud 36.6 oeste a cerca de 1.460 kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde.

"Bill" se mueve a una velocidad de 26 kilómetros en dirección oeste y se espera un movimiento hacia el noroeste en los próximos días. Los vientos máximos son de 65 kilómetros por hora y se espera un incremento de la intensidad en las próximas 24 horas.

El CNH pronostica que "Bill" pueda transformarse en un huracán hacia el próximo miércoles y un día después pudiera afectar a Puerto Rico. El Gobierno de las Antillas Holandesas ha emitido un aviso de vigilancia de tormenta tropical.

La temporada de huracanes en el Atlántico de este año ha registrado hasta el momento poca actividad por la presencia del fenómeno "El Niño" en el Pacífico. "El Niño" inhibe la formación de huracanes en el Atlántico y tiene el efecto contrario en el Pacífico.

Sin embargo, los meteorólogos prevén que a partir de esta semana habrá más actividad en la cuenca atlántica debido a que comienza el llamado "pico de la temporada" que se extiende hasta el 15 de octubre, como lo de muestra la formación de las dos primeras tormentas tropicales, "Ana" y "Bill".

La Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU para esta temporada prevé la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales, de 3 a 6 huracanes y de estos 1 o 2 podrían ser de categoría 3,4 o 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page