México.- El meteoro "Guillermo" se convirtió hoy en el Pacífico en huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, pero se halla "muy lejos" de territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El huracán fue localizado a las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado) 2.025 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Cortés, en la península de Baja California, norte de México.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros/hora.
El SMN dijo que este meteoro "no afecta al país" y en las próximas horas podría volver a la categoría 1 de huracanes, pero aún más lejos de Baja California, a 2.145 kilómetros.
La tormenta tropical "Guillermo" se convirtió este viernes en el Pacífico en huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, pero no representa amenaza para ninguna zona poblada, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
El CNH indicó en su boletín de las 05.00 GMT de hoy que "Guillermo" presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y, aunque podría fortalecerse algo en las próximas horas, se espera su progresivo debilitamiento en su ruta por aguas abiertas del Pacífico.
El ciclón se mueve hacia el oeste con una velocidad de traslación de unos 24 kilómetros por hora y se espera que gire ligeramente hacia el oeste-noroeste en los próximos días.
El centro de "Guillermo" se encuentra cerca de la latitud 17,6 grados norte y de la longitud 125,9 grados oeste, a unos 1.770 kilómetros al oeste-suroeste del extremo sur de Baja California (México).