Revela irregularidad en combustibles exonerados

El informe preliminar que presentó la comisión que investigó el trasiego de combustibles exonerados entre la compañía Cemex Dominicana y la generadora de electricidad ITABO estima que en esas operaciones pudo haber irregularidades.

Este jueves, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo que ese organismo hará una depuración de las empresas que son favorecidas con ese sistema de suministros de combustibles.

Indicó que en el caso de las empresas ITABO y Cemex Dominicana, se trata de importaciones de combustibles.

A principio del mes de julio, Aduanas informó que las empresas Cemex Dominicana y la generadora de Electricidad Itabo están involucradas en graves prácticas relacionadas con importaciones y destinaciones de combustibles que afectan al fisco.

Según Aduanas, en un claro intento de contrabando, la Generadora Itabo– pretendió transferir a Cemex Dominicana, la cantidad de 644.78 toneladas métricas del carburante comúnmente llamado PetCoke.

Igualmente, Aduanas anunció que frente al rosario de irregularidades detectadas con operaciones de importaciones ha dispuesto la fiscalización inmediata de ambas empresas en los últimos dos años, como establece la ley aduanal.

Agregó que la irregular práctica de la Generadora Itabo de transferir combustibles, amparada en los beneficios de exoneración que le concede el Estado dominicano, son una clara violación a la ley 3489, de fecha 14 de febrero de 1953, y sus modificaciones para el régimen de las aduanas.

También viola la Ley 4027, del 14 de enero de 1955, sobre Exoneraciones de Impuestos, y la Ley 112-00 sobre hidrocarburos, combustibles fósiles y derivados del petróleo. “Amparada en estas leyes es que la empresa Generadora Itabo está sujeta a los beneficios de exoneración total; no así Cemex Dominicana”, puntualiza.

Aduanas informó que el primero de julio, oficiales de la institución se apersonaron a la línea de pesaje y de descarga de Cemex Dominicana a fin de investigar la situación de 17 camiones. Ante ese hecho –explica– tanto Cemex Dominicana como la empresa ITABO alegaron que fueron despachados por “error” de los respectivos equipos de operaciones y decidieron retornarlos a ITABO.

Por la referida importación, Aduanas notificó y reclamó tanto a Cemex Dominicana como a la empresa eléctrica Itabo, el pago de impuestos y multas que alcanzan la suma de RD$1,142,649.78.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *