close

Incautan 20 mil productos vencidos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Más de 20 mil productos no aptos para consumo humano han sido incautados en los últimos seis meses en colmados y supermercados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

La directora ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Carmen Meléndez, advirtió que bajo ninguna circunstancia permitirá que comerciantes y proveedores inescrupulosos expendan alimentos, comidas ni bebidas que pongan en riesgo la salud de la población.

La funcionaria hizo la advertencia al ofrecer a la prensa el Resumen Ejecutivo de Enero-Junio sobre Inspección y Vigilancia en colmados, supermercados, mercados, ferreterías y otros establecimientos comerciales llevado a efecto por personal oficial de Pro Consumidor.

En dicho informe se indica que en el trimestre septiembre-noviembre de 2008 en colmados y supermercados se incautaron 3 mil 365 productos con latas oxidadas, sin etiquetas y vencidos, en perjuicio de los consumidores.

Mientras que del 24 de noviembre al 23 de febrero de este año las incautaciones de alimentos, comidas y bebidas no aptas para consumo humano ascendieron a 6 mil 543, lo que indica que casi se duplicaron en relación con el período anterior.

Pro Consumidor también evitó que entre el 24 de febrero al 31 de marzo de 2008 los proveedores vendieran a la población 2,183 productos vencidos, por lo que, en cumplimiento a la ley 358-05 sobre Protección a los Derechos del Consumidor, procedió a decomisarlos.

Los 2 mil183 productos decomisados en marzo se traducen en aumento de más de un 50 por ciento en comparación con los incautados en el trimestre septiembre-noviembre de 2008.

En abril, durante operativos en distintos centros comerciales del país el personal de Pro Consumidor decomisó 2 mil 786 mercancías y alimentos inadecuados para consumir y procedió a tomar las acciones pertinentes, de modo que evitó que los proveedores continuaran el expendio en condiciones no aptas para consumo de la población.

Dijo que para evitar que esa mala práctica continúe, el Departamento de Educación de Pro Consumidor ha incrementado los programas de charlas y orientaciones para que los consumidores puedan reclamar sus derechos ante los proveedores.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page