El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, llamó a los miembros del Ministerio Público a lanzar grito de guerra contra todo tipo de manifestaciones narcóticas y convertirse en guardianes intransigente frente todo tipo de acciones criminales; en especial, contra el crimen organizado el cual azota al país, en su modalidad de narcotráfico.
Jiménez Peña les reiteró que como servidores públicos tienen una gran responsabilidades en la investigación y persecución del delito, en la asistencia, atención y protección de las víctimas y en la aplicación de las soluciones procesales adecuadas a los distintos conflictos que se les presentan en el desempeño cotidiano de sus funciones.
Expresó que “la gran amenaza que está latente en la sociedad de hoy día es el crimen organizado, el cual ya no conoce fronteras, se ha transnacionalidad y a nosotros nos está asediando en una de sus modalidades más perversas, es decir, de su modalidad del narcotráfico”
El procurador dijo que la sociedad dominicana ha reclamado durante años el fortalecimiento del sistema de justicia, uno de cuyos operadores estelares lo es el Ministerio Público, por lo que dijo, es el deber de todos los presentes hacer honor a su condición de servidores públicos y retribuir la estabilidad que se les ha asegurado, con el despliegue de sus mejores esfuerzos en el adecuado desempeño de sus funciones.
Jiménez Peña habló durante un acto de graduación de los 668 fiscales incorporados a la Carrera del Ministerio Público. La cual imparte la Procuraduría General de la República y Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).
Según lo establece la Ley 78-03, los fiscales que ingresan a la Carrera sólo cesarán en sus funciones por cumplir 75 años de edad, muerte, salud incompatible con el cargo o enfermedad irrecuperable, evaluación deficiente en el desempeño de sus funciones y destitución por la comisión de faltas graves, entre otras.
El acto de presentación de los magistrados con las posiciones que ocupan y las jurisdicciones a las cuales pertenecen, se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).La actividad estuvo encabezada además por el director de la ENMP, Ramón Núñez, así como por los ex procuradores Mariano Germán, Nelson Pantaleón González, Juan Demóstenes Cotes Morales, Semiramis Olivo de Pichardo, entre otros.
Pie de foto: Procurador Radhamés Jiménez mientras pronunciaba discurso en el acto de graduación.