close

Socialistas repudian prohibición de aborto en RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo.- Mujeres de la Internacional Socialista (ISM) expresaron hoy su repudio a la aprobación en el Congreso Nacional dominicano de un artículo que establece el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo que prohibiría el aborto aun en casos en que la madre corra peligro.

De acuerdo con la denuncia, la propuesta de enmienda a la Carta Magna del país "violenta los derechos de las mujeres" y representa "un retroceso en materia constitucional".

La critica fue formulada por Margarita Zapata, presidenta de la Fundación Emiliano Zapata y ex vicepresidenta de la ISM de México; así como por Lourdes Quiñones, vicepresidenta de la ISM para América Latina y el Caribe y presidenta del Comité de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México.

Además por Miguelina Vecchio, vicepresidenta de la ISM para América Latina en el Cono Sur.

Las políticas se reunieron en Santo Domingo en una cita organizada por el Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional para intercambiar experiencias y propiciar un análisis de reflexión acerca de este tema en el país.

El grupo de mujeres criticó en la reunión la postura adoptada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) al respaldar el polémico artículo que prohíbe el aborto en la nación.

Advirtieron que si el PRD apoya la pieza en una segunda lectura lucharán por su expulsión de la organización internacional.

El artículo en cuestión del texto constitucional que se debate en la Asamblea Nacional Revisora, planteado en la forma en que solicitaron el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica entre otros organismos, fue sancionado favorablemente en primera lectura en abril pasado.

"El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte", reza el artículo aprobado, que generó gran polémica en el país por las encendidas posiciones hechas públicas por sus defensores y por quienes exigían su modificación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page