close

Cónsul denuncia xenofobia contra comunidad RD en PR

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

San Juan.- El cónsul general de República Dominicana en Puerto Rico, Máximo Taveras, criticó hoy las actitudes xenófobas contra la comunidad de su país que habita mayoritariamente el asentamiento de viviendas ilegales de Villas del Sol, en el norte de la isla.

Taveras señaló a Efe que los cerca de 800 dominicanos que habitan en Villas del Sol, barriada de la localidad de Toa Baja, al norte de Puerto Rico, fueron víctimas de xenofobia, que más tarde, a su juicio, respaldó el superintendente de la Policía puertorriqueña, José Figueroa Sancha, y el propio gobernador, Luis Fortuño.

El cónsul general se refería así a los actos de violencia de la pasada semana, cuando efectivos de la Policía acudieron al asentamiento para facilitar el corte del suministro -conseguido de forma ilícita- de agua y luz a la barriada, iniciativa que contó con la aprobación del Gobierno puertorriqueño.

El máximo representante dominicano en la isla subrayó que durante los incidentes se utilizó por parte de la Policía gas pimienta, lo que apuntó como innecesario contra una comunidad que nunca opuso resistencia a las fuerzas del orden.

Taveras dijo que espera que el Ejecutivo puertorriqueño respete los derechos civiles de los ciudadanos dominicanos, tras advertir de que habrá que ubicar en algún lugar a los habitantes de Villas del Sol.

"Reconocemos que se trata de asentamientos ilegales, pero queremos también que se respeten los derechos civiles de nuestros ciudadanos", sentenció sobre el asunto Taveras.

No obstante, reconoció que nunca hasta el momento había tenido constancia en Puerto Rico de actos de discriminación contra ciudadanos dominicanos, comunidad compuesta en la isla caribeña por 200.000 personas.

Dijo que el propio presidente dominicano, Leonel Fernández, está al tanto de los sucesos de Villa del Sol y que el Consulado espera escuchar una solución satisfactoria de las autoridades locales para sus ciudadanos.

Por su parte, la Autoridad de Tierras interpuso ante los tribunales una petición de desahucio de la barriada ilegal cuya vista está marcada para el próximo 18 de agosto.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page