La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) suscribió este lunes un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para la ejecución del pago del Subsidio por Enfermedad Común mediante la plataforma tecnológica del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR).
El convenio de cooperación interinstitucional fue suscrito por el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, y el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, durante un acto celebrado en la sede de la SISALRIL.
Al firmar el acuerdo, el director de la SISALRIL, sostuvo que con la puesta en vigencia del ese se estaba rompiendo record en materia de beneficios y cobertura en salud para los afiliados.
Explicó que mediante el uso del SUIR como plataforma tecnológica para el pago a los afiliados por concepto del Subsidio por Enfermedad Común se garantiza el uso de herramientas que permitirán la eficacia y eficiencia en las operaciones, así como la trasparecía en la gestión de los recursos económicos.
Recordó que la Ley 87-01 pone bajo responsabilidad de la SISALRIL la administración de los subsidios, tanto por enfermedad común, como por maternidad y lactancia.
Dijo que la experiencia de un año de gestión de los subsidios por maternidad y lactancia a través de la plataforma del SUIR, tiene un gran valor para la operación del Subsidio por Enfermedad Común.
De su parte, el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, resaltó que la firma del convenio “es un ejemplo de la institucionalidad que debe existir en cualquier sistema.
Agregó que “la experiencia de trabajo conjunto entre la TSS y la SISALRIL para la operación del Subsidio de Maternidad y Lactancia, ha dado sus frutos y está funcionando muy bien, por lo que no hay ninguna duda de que este también va a funcionar bien.
Conforme los términos del convenio, todas las actividades de remisión y registro la de información requerida para solicitud de pago y entrega de los subsidios a los afiliados se tramitará a través del SUIR, lo que garantiza la calidad y la seguridad en los procesos tecnológicos.
Asimismo, la TSS tendrá a su cargo, entre otros compromisos, las operaciones de validación y elegibilidad de los trabajadores beneficiarios del subsidio por enfermedad común.