San Cristóbal.- Siendo la educación el eje central de sus acciones de inversión social, Implementos y Maquinarias (IMCA) dejó formalmente inaugurado el Taller Escuela ABC en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal con una inversión de alrededor de un Millón de dólares.
El Taller Escuela ABC (Accelerated Basic Courses), desarrollado por Caterpillar, es el resultado de la relación que desde el año 2006 ha desarrollado IMCA con el Instituto Politécnico Loyola, donde a través de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET), iniciativa de la cual IMCA es fundadora, se ha desarrollado un ambicioso proyecto que busca aportar a la transformación de la educación técnica dominicana con metodologías innovadoras y acompañamiento a instituciones educativas que ofrecen formación en diferentes campos. La IEET cuenta con la asesoría de la institución norteamericana sin fines de lucro, Center for Occupational Research and Development (CORD), dedicada a la reforma de la educación en diferentes países del mundo.
El acto contó con la presencia del vicepresidente de Caterpillar para América Latina, Tom Gales, el Padre Francisco Escolástico, rector del Instituto Politécnico Loyola, Frank Jenning, presidente de Center for Occupational Research and Development (CORD), Steve Hitch, gerente del Programa ABC y Think Big, miembros del Consejo de Administración y altos ejecutivos de IMCA, encabezados por el señor Pedro T. Esteva, presidente, además de clientes y relacionados de la empresa.
El señor Pedro Esteva, presidente de Implementos y Maquinarias (IMCA), expresó que, “este programa está dirigido a tecnólogos y/o bachilleres técnicos del área de Combustión Interna, y tiene como objetivo principal desarrollar técnicos de primer nivel, provistos de entrenamientos en seguridad y habilidades de trabajo que les permita desarrollar su carrera como Técnicos Caterpillar”. Por otro parte aseveró: “Estamos haciendo esta inversión en un momento difícil de nuestro país, convencidos de que la educación es la vía más importante que podemos utilizar para mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes y del país en general”
El Taller Escuela es una pieza estratégica de enseñanza Caterpillar a nivel mundial, equipado con computadoras portátiles con las aplicaciones y literatura Caterpillar, equipos de seguridad, pistolas neumáticas, cajas de herramientas, mesas y canastos para componentes, soportes de motor tipo revolver, simuladores eléctricos e hidráulicos, motores Caterpillar C15, extractores Eólicos, una retropala y una motoniveladora, entre otros.
Por otro lado, en su intervención el Padre Escolástico indicó: “Ambos, escuela y empresariado necesitamos caminar de la mano, definir juntos el concepto de desarrollo sostenible hoy; el perfil del ser humano a formar en todas las dimensiones, entre la que está la técnica, tal como ha realizado IMCA con la iniciativa de apoyo al área técnica y que tiene un nuevo ingrediente que es la inauguración de este taller”.
El Programa ABC impartirá materias de seguridad, herramientas de mano, de potencia, de extracción y para levantar; mediciones de precisión, procedimientos generales mantenimiento, operación de computadoras, Tren de fuerza, inglés técnico, sistemas de motor hidráulico y electrónico, servicio al cliente, entre otros.
Sobre el IPL
El Instituto Politécnico Loyola fue fundado en San Cristóbal en el año 1952 y en sus instalaciones funcionan además de la Escuela Básica, la Escuela Técnica que imparte las carreras: Electricidad Industrial, Electrónica Industrial Mención Comunicación y Mención Digital; Mecánica Industria mención Mantenimiento y Metalmecánica y Motores de Combustión Interna. Además, tienen la escuela de Agronomía, inglés y pedagogía.
Sobre Implementos y Maquinarias (IMCA)
Implementos y Maquinarias (IMCA), fundada el 22 de agosto de 1945, es la empresa más importante dedicada a servir productos y servicios que demandan la minería, construcción, industria, comercio y sector agrícola. Con sus oficinas en Santo Domingo, Santiago y Bávaro, IMCA comercializa las prestigiosas marcas Caterpillar, John Deere, Esso, Mobil y Kenworth que ofrecen equipos de construcción, generadores eléctricos, lubricantes, montacargas, camiones de transporte, lubricantes, entre otros.
En sus instalaciones principales de más de 60,000 mts2, IMCA ofrece un moderno taller de servicio de clase mundial y un amplio almacén de partes que cumple con todos los estándares de Caterpillar. En este año 2008, como parte de su proceso de expansión, IMCA obtuvo la representación de la línea de equipos de construcción Caterpillar, los equipos agrícolas John Deere y los Lubricantes Mobil en la vecina isla de Jamaica.
Al mismo tiempo, y como parte de su responsabilidad social corporativa, IMCA realiza importantes aportes a la educación básica y técnica a través del patrocinio de varias escuelas públicas, así como al deporte dominicano con la representación del Autódromo Mobil 1.
Gracias a todos estos logros e iniciativas, podemos decir con toda seguridad que Implementos y Maquinarias (IMCA), es y seguirá siendo parte integral del desarrollo de la República Dominicana y del Caribe.