El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, entregó certificados a 15 miembros de la institución, egresados del XV Programa Extraordinario de Formación (PEF), que imparte la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).
Jiménez destacó la importancia que representa para los fiscales cursar el PEF, porque los fortalece en su capacidad profesional al adquirir mayores conocimientos. Con estos nuevos graduados suman unos 665 fiscales de Carrera.
“La ENMP ha venido a llenar un espacio con esa capacitación; y nosotros continuaremos con nuevas jornadas de enseñanza porque en la medida en que la criminalidad adquiere mayores dimensiones y sofisticados métodos, en esa misma medida nosotros capacitaremos nuestros fiscales para que se pongan a tono y así frenar el auge de la delincuencia”, expresó.
El procurador reiteró que los fiscales entran a formar parte de la Carrera del Ministerio Público, convirtiéndolos en funcionarios con permanencia en el cargo, que no pueden ser removidos por influencia política ni cualquier legislador o autoridad del gobierno que se vea afectado por una decisión que haya tomado ese representante del Ministerio Público.
Expresó que la Carrera representa la institucionalización del Ministerio Público como operador fundamental del sistema de justicia dominicano.
Mientras que el director de la Escuela Nacional del Ministerio Público resaltó los beneficios de los programas de formación que imparten.
También, formaron parte de la promoción, la procuradora adjunta de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Adelaida De la Rosa; los fiscales adjuntos, Clara María de Jesús, Adolfo Augusto Feliz, Gerardo Andrés Francisco, Rosa Aleida Medina, entre otros.
Igualmente, entregó reconocimientos por sus altas calificaciones a los magistrados, José Polanco Ureña, fiscal adjunto del Distrito Nacional; Maura Altagracia Martínez, procuradora general adjunta, y Mary Gabrielina Estrella Vásquez, fiscal adjunta del Distrito Nacional.