A detallistas de gasolina del país se les está negando participar en la licitación para la adquisición de las estaciones de combustibles que estuvieron en manos de la Shell, antes de que el gobierno les comprara sus acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
El propio gerente de Ventas al Detalle de la Shell en el país, Demetrio Almonte, dijo a los accionistas de la compañía Petróleos Nacionales, interesados en adquirir las estaciones de gasolina, que no están aceptando más propuestas para el concurso.
Inexplicablemente, el ejecutivo de la Shell no ofreció más detalles sobre la negativa a que participen en la licitación los miembros de Petróleos Nacionales, unos 122 empresarios minoristas de combustibles en total, y que por siempre han sido detallistas Shell.
“Al parecer con el concurso existe especie de un acuerdo soterrado, se persigue beneficiar a un grupo en específico”, reveló este lunes el ingeniero Ignacio Espaillat, en entrevista exclusiva para DominicanosHoy.com.
Espaillat, miembro accionista de Petróleos Nacionales, manifestó que desde un principio esa compañía ha manifestado sus intenciones de comprar las estaciones de la Shell, pero han sido torpedeados.
“En esa licitación hay gato entre macuto, porque si usted está vendiendo plátanos, lo mejor es que no esconda los plántanos, sino que lo exhiba. ¿Cuál será el objetivo? ¿Algún beneficio en particular? ¿A quién quieren adjudicar el concurso?”, sentencio Espaillat.
Sostuvo que llevan de tres a cuatro meses solicitando su participación en el concurso, vía coreo electrónico, telefónica y hasta personalmente, pero “el representante de la Shell en el país, ingeniero Rafael Maradiaga, a través de Demetrio Almonte, nos ha dicho que no hay cupo”.
Espaillat entiende que ser detallistas Shell, es razón suficiente para que se les permita participar en la licitación, pero “no sabemos que pasa con esas negociaciones”.
El empresario minorista de combustibles aclaró que el gobierno dominicano compró las propiedades Shell dentro de Refidomsa, pero no la red de estaciones, y “son las que queremos adquirir, pero no nos han dejado”.
“Esa licitación es exclusivamente de Shell, imagino que la Secretaría de Hacienda no tiene nada que ver con eso. Se trata de una empresa privada, y te reitero que el gobierno no compró las bombas”, expresó.
Manifestó su preocupación por algo que entiende cuestionante, “por qué razón se niegan a recibir una propuesta de una compañía nacional, parecer ser se las tienen reservada a alguien. Si es una negociación razonable pudiéramos ser parte de ella”.
Espaillat consideró que el gobierno dominicano debe trazar una política para que ese tipo de negociaciones se desarrollen con la mayor transparencia posible, “porque de esa licitación de la Shell no se conoce nada”.
“Tienen compradores preferidos o interesados en una negociación fuera de la lógica, pero seguiremos esperando que ellos nos abran el espacio”, añadió Espaillat.
DominicanosHoy.com ha venido dando seguimiento a la denuncia de que encargados de la licitación estarían ofertando por altas sumas de dinero la adjudicación del concurso a empresarios dominicanos.
Se supo que uno de los empresarios interesados en la adquisición de las bombas y parte de la distribución de combustibles, ya recibió una propuesta de hacerlo ganar el concurso a cambio de 6.5 millones de dólares.
Como parte de las investigaciones, DominicanosHoy.com se ha dirigido varias veces a la Secretaría de Hacienda, pero sus autoridades se niegan a confirmar si realmente estar ligados a la licitación, cuantas empresas participan y si son ciertas las denuncias de extorsión.
Se recuerda que en diciembre de 2007, una auditoría de la Cámara de Cuentas confirmó que Shell Company alteró facturas de compras de combustibles en perjuicio del Estado y de los consumidores.
La auditoría determinó que Shell Company compró alrededor de la cuarta parte de los combustibles terminados en el mercado "spot" (al contado) a una empresa vinculada y sin contrato firmado.
La Cámara de Cuentas examinó las operaciones de la Refidomsa entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de mayo de 2007.
En ese periodo analizado se detectó que el 18,7% de los saldos realizados por la Refidomsa se destinó a la empresa Shell Western Supply & Trading, vinculada con Shell Company, en perjuicio de los socios tradicionales.
Asimismo, denunció que un flete del mercado "spot" de 69.823 barriles de fuel óleo recibido el 15 de mayo de 2004 fue sobrevalorado en 76.107,62 dólares en el reporte emitido al Ministerio de Industria y Comercio, produciendo una ganancia para Refidomsa y pérdidas para los consumidores por valor de 13,3 millones de pesos (397.014 dólares).
Otro flete adquirido en condiciones similares de 51.516 barriles de fuel óleo sufrió una sobrevaloración de 11.338,77 dólares, lo que perjudicó a los consumidores con 3,4 millones de pesos (101.492 dólares).