Muere seguidor Zelaya herido en choques con la policía

Tegucigalpa.- El maestro hondureño herido de bala en la cabeza el jueves durante unos enfrentamientos con la policía en un acto de protesta en favor del presidente depuesto de ese país, Manuel Zelaya, murió hoy como consecuencia de las lesiones, informaron la familia y el sindicato de docentes.

Mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, analizará con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, la crisis de Honduras, durante el viaje que hoy comienza por cuatro países latinoamericanos.

En los próximos días, Fernández de la Vega recorrerá Costa Rica, Brasil, Paraguay y Colombia, en lo que constituye su quinta visita en estas fechas a América Latina para repasar las relaciones bilaterales y preparar la cumbre iberoamericana.

La vicepresidenta española, que viajará acompañada por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se entrevistará con los jefes de Estado de cada uno de los países que visite.

Su agenda oficial la iniciará mañana, domingo, en San José de Costa Rica con un encuentro con empresarios, al que seguirá el lunes la reunión con Óscar Arias, mediador en la crisis hondureña.

La situación que vive el país centroamericano después de que Manuel Zelaya fuera depuesto como presidente, así como el momento en que se encuentra la negociación para devolver la normalidad al país, será el eje central de la conversación de la vicepresidenta española con el jefe del Estado costarricense.

El Gobierno de España rechazó desde el primer momento el golpe militar en Honduras y expresó su apoyo a Zelaya, a quien aseguró que hará todo lo necesario para su retorno a Tegucigalpa lo más rápidamente posible.

La crisis hondureña estará presente también en la reunión que Fernández de la Vega mantendrá en Costa Rica con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

La siguiente etapa de la gira será Brasilia, donde analizará con el presidente de ese país, Lula da Silva, las relaciones bilaterales, la evolución de la crisis económica y la próxima cumbre iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Portugal.

La vicepresidenta firmará un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Educación brasileño y el Instituto Cervantes, ofrecerá una conferencia sobre cambio climático y energías renovables, y se reunirá con representantes de las empresas españolas con inversiones en el país.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest