SAN JUAN, PUERTO RICO.- ¡Y pasó la dura prueba!…sí, el dominicano Víctor "Mermelada" Cayó vio cristalizado su gran propósito: Derrotar, por "pela de guantes" al estadounidense-mexicano Julio Díaz, en combate estelar montado este viernes en el hotel & Casino Hard Rock Café de la Florida.
Mermelada Cayó, con un fino boxeo, pegando limpios puños a la cara y en los planos bajos de Díaz, no tuvo ningùn problema para llevarse la importante victoria que lo mantiene invicto (23-0, 14 nocauts).
La reyerta se pactó en la división welter junior (140 libras). El quisqueyano, con violentas combinaciones -jab,recto y gancho izquierdo, neutralizó la ofensiva de su rival.
La pelea, que fue vista aquí, en Puerto Rico, al ser transmitida por la cadena deportiva ESPN (en español), resultó un "paseo" para el gladiador criollo que tiene como apoderado al empresario César Mercedes.
Parecía que Mermelda Cayó ganaría el pleito antes del límite…en el segundo asalto, con un violento gancho volado, removió la cabeza de Díaz quien casi se va al piso.
Pero Díaz, un ex campeón mundial ligero (135 libras), se mantuvo de pie. No cayó a la lona, pero recibió una lluvia de puños en ese segundo round.
También Díaz estuvo al borde del nocaut en el octavo asalto cuando recibió una poderosa izquierda a la mandíbula….Díaz fue mareado con una poderosa derecha en recto largo de Cayó, pero también sobrevivió.
La decisión de los jueces, a excepción de uno, fue amplia a favor del peleador dominciano: 98-92, 97-93 y 96-94. Esta ùltima tarjeta resultó ser beneficiosa (¿?) para el estadounidense-mexicano, pues los periodistas consideraron que esa puntuación debió ser màs amplia, por lo menos como las de sus dos colegas.
Los comentaristas de ESPN vieron el combate fàcil para el dominicano. Lo vieron así: 99-91 a favor de Mermelada Cayó.
El pugilista dominicano, con esta contundente victoria, "peina" mejor su camino para consolidar su status en el ranking mundial. Acrualmente figura clasificado nùmero seis entre los 15 mejores pugilistas del peso welter junior, segùn la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).