close

Rosario garantizó aplicación Ley de Partidos Políticos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) garantizó la aplicación de la Ley de Partidos Políticos para las Elecciones Generales Ordinarias del 16 de mayo del 2010 en caso de que el Congreso Nacional la apruebe en los próximos días.

En ese sentido manifestó que Cámara Administrativa está en condiciones de organizar las primarias de los partidos políticos en noviembre de este año siempre que la Ley de Partidos esté aprobada a más tardar el mes de septiembre venidero.

El doctor Roberto Rosario Márquez ofreció las garantías en ese sentido al Presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, quien lo invitó a reunión en su despacho para entregarle una copia del informe elaborado por la Comisión Especial de la cámara baja que tuvo a su cargo el estudio del importante proyecto de ley.

El Presidente de la Cámara de Diputados dijo que su interés en conversar con el magistrado Roberto Rosario Márquez fue con el propósito de conocer respecto a la posibilidad real de aplicación de la Ley de Partidos Políticos para las próximas elecciones congresionales y municipales.

Recordó que la Comisión de Diputados que tenía bajo estudio la referida pieza se reunió en varias ocasiones con los miembros de la Cámara Administrativa, quienes realizaron una serie de sugerencias, muchas de las cuales fueron acogidas favorablemente en el referido informe.

Tanto el magistrado Rosario Márquez como el Presidente de la Cámara de Diputados valoraron como uno de los grandes avances el que el referido proyecto contemple la creación de mecanismos de supervisión del financiamiento de los partidos políticos, los candidatos y la creación de órganos de controles internos de los partidos sobre el manejo de sus finanzas.

La pieza regula los tiempos de campañas, y establece claramente que los cargos electivos pertenecen a los partidos políticos y explica en cuales casos las organizaciones postulantes podrían sustituir a un funcionario electo por el voto popular.

De su lado el doctor Roberto Rosario Márquez destaca como otro aspecto importante del referido proyecto la regulación del uso de los recursos económicos que entrega el Estado Dominicano a los partidos políticos, destacando la obligatoriedad de destinar parte de los mismos a la educación política de sus dirigentes y militantes.

Además establecer un mismo día para la celebración de las elecciones primarias de los partidos para escoger a sus candidatos a cargos electivos y que el tiempo máximo de campaña no sea mayor a tres meses, incluyendo los procesos internos y las elecciones generales.

Tanto Rosario Márquez como Julio César Valentín ponderaron también la importancia que tiene la pieza respecto a impedir que una persona pueda ser militante de más de un partido político de manera simultánea, especificando que cuando aparezca un inscrito en más de una agrupación política, se reconocerá como miembro de la última entidad donde se registró.

Rosario Márquez agradeció al Presidente de la Cámara de Diputados la entrega de la copia del referido informe sobre el Proyecto de Ley de Partidos Políticos y promedió que a más tardar el próximo lunes la Cámara Administrativa entregará su opinión al respecto, en caso de que sea necesaria. Se mostró satisfecho de la posibilidad de que el país pueda contar con una Ley de Partidos Políticos, lo cual redundaría en altos beneficios del sistema de partidos y consolidaría la institucionalidad democrática del país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page