close

Caricom evaluará medidas para salir de crisis económica

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Castries.- Varios jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán el próximo lunes en Kingston (Jamaica) para abordar y evaluar medidas que frenen la situación de empeoramiento económico que afecta a la región, informó una fuente oficial.

El presidente de Guayana y del Caricom, Bharrat Jagdeo, liderará el equipo de trabajo que incluirá a los primeros ministros de Trinidad y Tobago, Patrick Manning; Barbados, David Thompson; Jamaica, Bruce Golding, y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

A principios de julio, el Caricom estableció un equipo especial de trabajo integrado por jefes de Estado para buscar fondos internacionales y evaluar medidas que sirvan para amortiguar los serios trastornos económicos causados por la crisis financiera mundial.

Thompson dijo a los periodistas que en la reunión se abordarán asuntos relativos a las economías de los países del Caribe, entre los que mencionó la industria de la bauxita en Jamaica, que está a punto de desaparecer.

El primer ministro de Barbados subrayó que el grupo de trabajo del Caricom estudiará formas de acercamiento a instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Buscamos una solución para el crecimiento regional", resaltó Thompson, quien indicó que los países miembros del Caricom han tenido diferentes experiencias en estos años con los organismos multilaterales.

"Barbados ha tenido su experiencia propia con el FMI, el Banco Mundial y el BID, diferente a la que ha podido experimentar Jamaica o Trinidad y Tobago", por lo que necesitamos poner en común nuestras vivencias y elaborar una "estrategia común", manifestó Thompson.

Lamentó que sea la gravedad de la actual situación económica la que haya propiciado la iniciativa, pero expresó su convencimiento de que es "vital" establecer una base preliminar para futuras colaboraciones.

Señaló la importancia de vigilar el sector financiero regional, dadas las implicaciones e interconexiones de las economías.

El comentario de Thompson surgió a raíz del reciente descalabro sufrido por el grupo CL Financial, que controla activos de unas 30 empresas en la región y en el resto del mundo y que fue rescatado de un colapso financiero.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page