close

Antonio Cruz: senador con sólo un proyecto de ley

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El senador del partido oficial por Santiago Rodríguez, Antonio de Jesús Cruz Torres, ha introducido al Congreso sólo un proyecto de ley durante el actual período legislativo, del 16 de agosto del 2006 al 15 de julio del presente año.

Según un informe suministrada por la Cámara Alta, el único proyecto de ley que Cruz Torres ha puesto a consideración de sus colegas, es el que declara a Santiago Rodríguez “Provincia Eco turística”.

El desempeño de Cruz Torres deja mucho que decir, tomando en cuenta la cantidad de iniciativas que la población espera de las personas en que confían sus votos para que las representen en el Congreso Nacional.

La pieza legislativa fue introducida por el senador Cruz Torres el 17 de junio del 2007. Luego de ir a comisión, fue aprobada en primera lectura con modificaciones el 2 de octubre del 2007, y en segunda lectura el día 9 del mismo mes y año.

El empresario y ahora senador por Santiago Rodríguez es dueño del Consorcio de Bancas de apuestas de juego de azar “AC” (Antonio Cruz), el segundo negocio de ese género más grande en el país. En el Congreso Nacional, Cruz Torres funge como uno de los miembros de la Comisión de Asuntos Energético del Senado.

Al senador Cruz Torres, mejor conocido como Antonio Cruz, no se le conoce. Su vida ha estado vinculada siempre a los negocios. Suele disfrutar de grandes banquetes junto a un círculo reducido de amigos, en una lujosa cabaña de su propiedad ubicada en la comunidad La Leonor, de su provincia.

Resultó electo senador al postularse como candidato oficialita las elecciones congresuales y municipales del 2006, y en la que el PLD y sus aliados obtuvieron en Santiago Rodríguez 27 mil 475 (40.94%), ante su principal opositor, el PRD que alcanzó 21 mil 471, para un 32.00%.

Pese a solo introducir sólo una de las 152 iniciativas presentadas en el senado ruante el presente período legislativo, Cruz Torres disfruta de todos los privilegios con que cuentan los restante 31 senadores de la Republica Dominicana.

Además de un sueldo mensual de RD$125 mil recibe ingresos adicionales que llegan a los RD$100 mil mensuales.

Asimismo, recibe RD$50 mil mensuales por concepto de gastos de representación, viáticos RD$25 mil , dieta por cada sesión (dos a la semana) RD$3,500 y RD$2,400 por asistir a cada una de las reuniones de la comisión a la que pertenece.

A todo eso se suma un capítulo en el presupuesto del Senado para utilizarlo en programas sociales en sus respectivas provincias, llamado Fondo Mensual para la Gestión Provincia, Asistencia Social e Institucional de la Oficina Senatorial que alcanza RD$19 mil millones, RD$160 mil que se distribuye entre las 32 provincias.

Ese dinero es distribuido entre los senadores tomando en consideración la cantidad de habitantes que posee la provincia que representa, que oscila entre los RD$400 mil y los RD$900 mil mensuales.

Asimismo, para hospedaje para cada uno de los senadores, exceptuando al presidente y la vicepresidenta, el senado dispone mensualmente de RD$750 mil.

Además de seguir recibiendo esta cantidad de ingresos mensuales, sin presentar ninguna iniciativa a favor de su comunidad, el senador por la provincia Santiago Rodríguez estaría en el “paquete” de legisladores que aspira repetir en el Congreso.

Los pocos requisitos que exige la Carta Magna dominicana son para muchos ciudadanos los motivos por los que cada día que pasa más personas aspiran a disfrutar del privilegio de ser senador de la República por una de las 32 provincias del país.

El articulo 22 de la Constitución indica que para ser Senador sólo se requiere ser dominicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, haber cumplido 25 años de edad, y ser nativo de la circunscripción territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos 5 años consecutivos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page