close

Zelaya intenta regresar a Honduras nuevamente

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Managua.- Una caravana partirá el jueves de la capital nicaragüense con el presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya, quien hará un nuevo intento por regresar a su país, aunque el gobierno de facto de Roberto Micheletti advirtió que lo apresará si lo hace.

Desde Managua, Zelaya dijo al canal de cable argentino Todo Noticias vía telefónica que "temor no tengo, pero sí sé que (en el retorno) hay riesgos y tengo amenazas del golpista Romeo Vásquez Velásquez", el general que comanda el Estado Mayor Conjunto del Ejército hondureño.

Zelaya aclaró que no planea ingresar de inmediato a Honduras. "Creo que va a ser como el día sábado o el día domingo que estaremos en el lugar fronterizo, porque vamos despacio… para llegar con un fuerte contingente de hondureños que nos acompañen", manifestó a la televisora argentina.

Mientras, instalará un "puesto de mando" en la ciudad nicaragüense de Estelí, a poco más de 100 kilómetros al norte de Managua, desde donde evaluarán la manera más conveniente de llegar hasta su país, informó Allan Fajardo, uno de los funcionarios del gobierno defenestrado.

Tras enterarse el miércoles en la noche del fracaso de la mediación del presidente de Costa Rica Oscar Arias en busca de su restitución, Zelaya anunció su regreso a Honduras acompañado de su esposa, sus hijos, un grupo de aliados políticos y periodistas.

Este sería el segundo intento de Zelaya por retornar a Honduras, después de que el 5 de julio falló el intento que hizo de aterrizar en Tegucigalpa en una avión de matrícula venezolana que lo transportó desde Estados Unidos. En esa oportunidad en otra aeronave que desvió su aterrizaje a El Salvador lo acompañaron varios gobernantes latinoamericanos.

Simpatizantes del gobernante depuesto organizaron un paro en las instituciones estatales de Honduras y emprendieron protestas que bloquearon las carreteras del país, según uno de los organizadores, Juan Barahona.

Ni Zelaya ni Fajardo precisaron el punto exacto por el que intentarán cruzar a territorio hondureño. Fajardo, ministro asesor de la Presidencia de Zelaya, indicó que el mandatario depuesto dispone de un avión y un helicóptero para movilizarse.

Los posibles pasos terrestres desde Nicaragua son Guasaule, en la provincia de Chinandega, a unos 126 kilómetros al oeste de Managua; o El Espino y Las Manos, ambos en Madriz, a unos 150 y 185 kilómetros al norte de la capital nicaragüense, respectivamente.

Pero Fajardo no descartó que el mandatario derrocado utilice un medio aéreo para viajar a El Salvador o Guatemala, o bien navegar por el golfo de Fonseca o la costa caribeña, si es que desde ahí se le facilita la penetración al territorio hondureño.

El regreso "lo voy a hacer con prudencia, sin armas, soy un hombre pacífico. Tengo todo el derecho de buscar mi casa, mi familia y cumplir el mandato que me ha dado el pueblo en las urnas", expresó Zelaya.

Por falta de un acuerdo inmediato en la negociación auspiciada por Arias, el presiente de Bolivia Evo Morales señaló que solo la renuncia del gobierno golpista evitará que Honduras se encamine a una guerra civil.

En tanto, la presidenta chilena Michelle Bachelet llamó a "evitar un derramamiento de sangre en Honduras" y a que la OEA cumpla con lo dispuesto por la asamblea general de ese organismo para lograr que la nación centroamericana "recupere la democracia".

El mandatario costarricense dio por concluida su mediación al presentar el llamado Acuerdo de San José, que de ser aceptado por las partes contempla una serie de acciones para revertir el golpe y reencausar a Honduras bajo acompañamiento internacional a elecciones generales.

Al anunciar su acercamiento a la frontera, Zelaya pidió la noche del miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto que le diga a los soldados "que bajen los rifles" y lo responsabilizó de cualquier atentado contra su vida.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page