close

Van Der Horst apoya se revisen leyes incentivos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van Der Horst Álvarez, respaldó que sean revisadas las leyes que otorgan incentivos a los diferentes sectores productivos, con la finalidad de mejorar su administración y hacerlas más eficientes.

En ese sector, el director de Aduanas, Rafael Camilo, dijo hace poco que el Gobierno deja de percibir RD$104,000 millones al año por las leyes de incentivos y de exenciones que se aplican en diversas áreas de la economía, e indicó que esas legislaciones deben revisarse porque provocan pérdidas en las recaudaciones e inciden en la competencia desleal.

Al comentar esas declaraciones, Van Der Horst Álvarez indicó que muchas de las leyes de incentivos no garantizan necesariamente la competitividad que requiere República Dominicana para aumentar sus ventas en el mercado nacional y en el internacional.

Señaló que algunas leyes, como la de Competencia e Innovación Industrial, que eliminan cargas al principio del proceso de productivo y bajan los costos de producción, sin afectar los ingresos fiscales, “las autoridades debemos abocarnos a evaluar sin han tenido el impacto necesario en el aumento del valor agregado, las exportaciones y la sustitución de productos importados por nacionales”.

Cree que los países, incluyendo República Dominicana, deben definir cuáles políticas de incentivos son necesarias, porque entiende que muchas de ellas sólo garantizan el mantenimiento de las rentas, y no incentivan la competitividad.

Manifestó que, sin embargo, hay otras legislaciones necesarias para garantizar que los incentivos funcionen bien y de manera sostenible, entre las cuales citó la de Competencia o Anti Monopólica y las de prácticas desleales de comercio.

“Dichas leyes garantizan una real competencia tanto interna como externa, y que no haya distorsiones que impidan la generación de valor agregado”, añadió el funcionario.

Expresó que la competitividad se logra con política de incentivo bien definida, y no con el simple hecho de ofrecer beneficios a los sectores productivos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page