close

Sancionan coronel Mirabal por corte de árboles

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Dieciséis pinos criollos fueron cortados sin permiso en dos propiedades que posee el coronel Roberto Mirabal en esta comunidad, por lo cual fue sancionado por la Secretaría de Medio Ambiente al pago de la multa correspondiente.

Las infracciones fueron cometidas en el Rancho Don Julito, de la sección Jumunuco de Jarabacoa, en donde eliminaron siete árboles de la especie pino criollo, sin permiso, y en otra propiedad cercana, con el corte ilegal de nueve pinos en adición a otros 26 cuyo corte fue autorizado por Medio Ambiente.

El coronel Mirabal es primo del secretario de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal.

La autorización fue expedida a nombre de José Faña Quiroz, capataz de las propiedades, y en la misma se especifica que podrán cortar 17 árboles de pino caribea y nueve de pino criollo, los que fueron previamente marcados. La multa impuesta por la Subsecretaría de Recursos Forestales de Medio Ambiente asciende a RD$35,822.50.

El ingeniero Ramón Díaz, coordinador técnico de Recursos Forestales, realizó una visita de inspección a las zonas afectadas, junto al ingeniero Víctor Pérez, técnico en la oficina de Medio Ambiente en Jarabacoa, y al primer teniente Tito Montero Vicente, encargado local del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), constatando la violación y dimensión del daño causado.

Díaz indicó que los nueve pinos criollos cortados de manera ilícita en donde se emitió el permiso estaban localizados a menos de tres metros de una cañada, por lo que no debieron eliminarse.

De su lado, Pérez dijo que cuando se hizo el corte que estaba autorizado, los técnicos de Medio Ambiente constataron en terreno que se realizó conforme a lo dispuesto, por lo que se procedió a la emisión de la carta de ruta correspondiente para el transporte de la madera.

Refirió que fue después de la supervisión que cortaron los nueve pinos en la ribera de la cañada. El corte de los siete pinos en el Rancho Julito también se hizo sin autorización.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page