close

Resolución desvela desobediencia en el Gobierno

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Comisión Aeroportuaria ordena a los aeropuertos dominicanos cobrar dos centavos de dólar por cada libra de productos perecederos exportados y US$0.6 por cada libra importada, desconociendo un decreto firmado en marzo por el presidente Leonel Fernández, que eliminó el gravamen para hacer más competitivo el país.

Desde que el decreto 179-09 entró en vigencia, las empresas concesionarias de los aeropuertos han estado renuentes en aceptarlo, argumentando que cuando arrendaron los aeródromos, el cobro de ese impuesto estaba dentro de las negociaciones.

Una fuente de entero crédito lamentó que los funcionarios del gobierno no respeten los decretos del presidente Leonel Fernández, como ha sucedido con esta resolución, y que sean Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas y José Luís Abraham, asesor del Poder Ejecutivo, los que motiven una reunión y aprueben desconocer el mandato presidencial.

La Comisión Aeroportuaria, cuyo presidente ex-oficio es el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, coloca el impuesto a la exportación e importación de vegetales, frutas, legumbres, flores y carnes, situación que se hace al país menos competitivo en esta materia.

“Díaz Rúa no actúa sólo; siempre lo hace bajo la sombra del presidente Fernández. Entonces, él (Leonel Fernández) tiene algo que ver en esta situación, porque ese funcionario goza de su entera confianza y no actuará de espaldas al mandatario”, sostuvo.

El informante dijo que lo mismo ha sucedido en otras instituciones públicas; pero que ahora los industriales, que tronaron contra la corrupción la pasada semana, están muy pendientes y, tímidos, rumoran que el presidente Fernández podría estar detrás de la violación de su propio decreto.

La fuente dice que no es posible que luego de emitido un decreto presidencial, Aeroportuaria de a conocer la resolución 6552, que reconoce el derecho de que son titulares los operadores de los aeropuertos internacionales, públicos, privados y concesionados, en virtud de los contratos suscritos con el Estado dominicano, de aplicar y percibir las tarifas por el uso de las infraestructuras aeroportuarias de carga puestas a disposición de las líneas aéreas.

Esto no debe sorprender a las autoridades, ya que la Asociación de Aeropuertos del país rechazó de plano la eliminación del gravamen, por entender que la disposición viola sus derechos contractuales comerciales, además de que no fueron consultados, ni consensuados para tomar la medida.

Interesados en la competitividad del país, el gobierno y la cumbre de las Fuerzas Vivas de la nación, acordaron dejar fuera el cobro del impuesto por carga y descarga en los aeropuertos dominicanos; pero el sector privado se impuso a ese decreto, en contubernio con funcionarios gubernamentales.

Víctor Díaz y José Luis Abraham propiciaron que la Junta Aeroportuaria aprobara de nuevo los seis centavos por encima del decreto, con el propósito, dizque, de arreglar y mantener los hangares de los aeropuertos en buen estado.

Contrario a lo que alega la resolución, el cobro de este impuesto no contribuirá con la competitividad del sector exportador de productos perecederos agrícolas que utilizan los aeropuertos del país para transportar su mercancía.

Las empresas de transporte aéreo que operan desde la República Dominicana asumieron la tasa de US%0.2 por cada libra de carga exportada de productos perecederos como costos propios relacionados con el uso de las facilidades e infraestructuras aeroportuaria, desafiando al presidente Fernández que emitió un decreto que lo eliminaba.

Cuando se dio a conocer la prohibición del gravamen, las líneas aéreas acataron el mandato gubernamental, pero los concesionarios de los aeropuertos, se resistían a dejar el cobro sin efecto.

Se recuerda que la línea aérea American Airlines expresó al administrador general del Aeropuerto Internacional del Cibao, Víctor Suárez, que habían dejado de cobrar el impuesto por libra transportada en cumplimiento al dictamen gubernamental, pero éste le respondió que lo seguirían cobrando como lo venían haciendo desde el año 2001.

“Todo el mundo sabe que José Luis Abraham se le vincula realizar actos oscuros en contra de la aviación dominicana y, por ende, en desmedro del pueblo dominicano”, sostuvo la fuente.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page