Barahona.- Muchas velas fueron encendidas en la avenida José Francisco Peña Gómez, por personas que reclaman el esclarecimiento de la muerte de Ángel Felipe Franquis de los Santos, quien alegadamente se ahorcó en una celda de la DNCD, en la Capital.
Desde la Tony Mota Ricard hasta la José A. Robert, en el barrio Savica, parte alta de la ciudad, en ambos lados, fueron encendidas las velas mayormente por jóvenes y niños.
Las personas demandan de la comisión creada por la DNCD para esclarecer la muerte de Franquis de los Santos, nativo de esta comunidad, que rindan un informe verdadero.
“Con esta protesta pacifica estamos solicitando que las autoridades de la DNCD y del Ministerio Público nos digan las verdaderas razones de la muerte de Ángel Felipe” expuso Pablo García.
Descartan que el joven se suicidara con su propio pantalón, como informara la DNCD, “y entonces los golpes que tiene en varias partes del cuerpo, quien se los produjo”.
El joven fue detenido en la autopista Duarte, junto a otras tres personas, entre ellas un mexicano, con 98 kilos de cocaína.
El doctor Praede Olivero Féliz, quien sirvió de vocero, junto a los abogados Edgar Augusto Féliz Méndez, Alcy Pimentel y Luis Matos, lamentaron la muerto del joven en el organismo antinarcóticos.
Indicó que Franquis de los Santos y los demás, habían sido apresados el viernes en la autopista Duarte, próximo a Bonao con 95 paquetes de cocaína con un peso de 98 kilos.
Olivero Feliz dijo que en vista de que era un cargamento de drogas, la DNCD debió garantizar la integridad de las personas arrestadas para profundizar la investigación que estaban realizando.
“Pero de manera extraña, muere en una celda este joven y la DNCD dice que Franquis de los Santos se suicidó, se ahorcó utilizando su propio Jean”, apuntó.
Manifestó que fueron a la DNCD, donde conversaron con el periodista Roberto Lebrón y el magistrado Baró, de la Fiscalía del Distrito Nacional, “quien junto a dos coroneles forma parte de una comisión investigadores del caso”.
“La DNCD lleva el cuerpo a Patología el sábado, no informa a nadie que el joven murió, forman una comisión investigadora, que todavía no ha dicho nada, manejando extrañamente el caso”, subrayó.
Olivero Féliz rechazó la versión de la DNCD, de que hubo un suicidio, “porque apenas media horas antes, el había llamado a su novia y había solicitado agua y comida, y alguien que piensa suicidarse no pide nada de eso”.
El jurista indicó que un Jean no da para colgarse y el mismo ahorcarse, “y más aún, dicen que la seguridad de la DNCD y el teniente médico Aquino llegaron y lo socorrieron, cosa que dudamos, porque cuando llevan el cadáver a Patología, llevaba el Jean amarrado al cuello”.
La DNCD identificó a los apresados como Franquis de los Santos, Roberto Antonio Fabián Reynoso, Juan Francisco Santos y Antonio Valencia Zapata, este último mexicano.