Representantes de cuatro movimientos periodísticos pidieron a la directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que informe el uso dado a un millón de pesos donado por la Lotería Nacional para instalar un centro de acopio de alimentos.
Los periodistas Wilson Suazo, coordinador del Movimiento Unitario Juan Andujar; Rafael G. Santana, del Movimiento Inter Gremial Solidaridad Periodística; Miguel Aponte Viguera, Nuevo Periodismo y Carlos Pichardo, Solidaridad Profesional, demandan que la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, explique los motivos por los cuales el centro de acopio no está funcionando, a pesar de que en la asamblea general extraordinaria del 23 de mayo pasado, anunció que el 30 de junio estaría listo.
En el documento leído por Castillo dice: “Por otro lado, el administrador de la Lotería Nacional, el señor José Francisco Peña Guaba, donó al CDP un millón de pesos para la instalación del centro de acopio de alimentos del CDP-IPPP. Dicho dinero fue depositado en una cuenta especial para esos fines, y aun permanece intacta, debido a que la apertura la tenemos pautada para el 30 de junio, fecha aniversaria de la fundación del CDP. Para esos fines aplicaremos un formulario para un sondeo de opinión entre los periodistas sobre el tipo o los tipos de servicios y/ o productos que desean que el CDP ofrezca en nuestra casa nacional y seccionales donde existan condiciones”.
Llama la atención, que a pesar de decir que el millón de pesos esta depositado en una cuenta especial, no se dice en qué banco y el número de cuenta.
La presidenta del CDP y la directiva que le acompaña en representación del movimiento Marcelino Vega, tienen como norma no suministrar información, y los informes que elaboran para las asambleas son manipulados.
Confiamos que, partiendo de ser una suma donada de buena fe por la Lotería Nacional, la presidenta del CDP, Castillo, rinda cuenta de su uso y por qué no está funcionando el centro de acopio de alimentos.
Además, del millón de pesos la Lotería Nacional aprobó la suma de RD$45,000.00 mensuales, de los cuales se le da un viático de RD1,500.00 a cada periodista que representa al CDP en los sorteos.
Este acuerdo, según el informe rendido a la asamblea por la presidenta del CDP ha tenido inconvenientes, en razón de que el cheque llega 15 y 30 Díaz Desprez que el periodista ha asistido al sorteo.
Entendemos que estos puntos tienen que ser aclarados por Castillo.
Nuestros movimientos felicitan al administrador de la Lotería Nacional, Peña Guaba, por el interés mostrado en cooperar con el CDP, cuya ayuda es manejada “medalaganariamente”, por la actual directiva, que en este momento usa los recursos de la institución para promover la candidatura de Aurelio Henríquez, por el Movimiento Marcelino Vega.