close

Informe PNUD no debe influir en juicio cementera

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El ingeniero geólogo Osiris de León advirtió este sábado que los resultados de la evaluación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) no condicionara el juicio de fondo pendiente contra las instalación de una cementera en la comunidad de Gonzalo, Monte Plata, a poca distancia del parque Los Haitises.

El especialista en medio ambiente y miembro de la Academia de Ciencia de la República Dominicana dijo que el PNUD no es el organismo mas idóneo para los estudio de impacto ambiental en Gonzalo, sino el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente(PNUMA).

Subrayó que con este caso una vez más el gobierno cae en el error que se conoce en la historia dominicana como el Complejo de Guacanagarix, que consiste en creer que lo bueno y valedero es siempre lo de fuera.

De León recordó que al gobierno dominicano se le ha presentado tres estudio de impacto ambiental, donde se le ha explicado sobre lo que significa para el país la reserva forestal de Los Haitises y los resultados negativos que podría tener la construcción de una cementera en aquel pulmón ecológico nacional.

Indicó que el parque Los Haitises es la principal fuente acuífera del país con las que se abastecen más de 15 municipios de la región Este de la geografía nacional.

Se recuerda que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó en abril pasado una licencia para que construya una cementera en la comunidad de Gonzalo al Consorcio Minero Dominicano.

El pasado 19 de junio, el Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional ordenó la suspensión de los trabajos para la instalación de una planta cementera en la comunidad Gonzalo, favoreciendo una instancia elevada por grupos comunitarios y campesinos de Los Haitises.

La decisión del tribunal se genera luego del rechazo al proyecto que ha provocados amplios debates de la sociedad dominicana que lo consideran nocivo para el medio ambiente local.

Recientemente, el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, reveló que los terrenos que arrendó al Consorcio Minero Dominicano en Gonzalo fue para la extracción de caliche, arcilla, piedra caliza, sílice y otros tipos de materiales, no para la construcción de un cementera.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page