close

Más pruebas de que la cafeína estimula la memoria

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Dos estudios recientes reforzaron aún más las pruebas crecientes de que el consumo de cafeína podría ayudar a tratar o evitar la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores de Florida informan que una dosis diaria de 500 miligramos de cafeína, el equivalente a cinco tazas de 8 onzas de café, revertía los problemas de memoria en ratones manipulados genéticamente para que desarrollarán síntomas parecidos al Alzheimer. Luego de dos meses recibiendo el estimulante, los ratones obtuvieron puntuaciones igual de buenas en las pruebas de memoria que los ratones normales de la misma edad que nunca habían mostrado signos de demencia.

Los estudios, que aparecen en la edición en línea del 5 de julio de la Journal of Alzheimer’s Disease, también encontraron que la cafeína reducía a la mitad los niveles excesivos de beta amiloidea, la proteína asociada a la placa característica encontrada en el Alzheimer de los humanos, tanto en la sangre como en el cerebro.

"Los nuevos hallazgos ofrecen evidencia de que la cafeína podría ser un ‘tratamiento viable’ para la enfermedad de Alzheimer, y no simplemente una estrategia protectora", señaló en un comunicado de prensa el autor principal Gary Arendash, neurocientífico de la Universidad del Sur de Florida. "Esto es importante porque la cafeína es un medicamento seguro para la mayoría de la gente, penetra con facilidad en el cerebro y parece afectar de forma directa el proceso de la enfermedad".

Un trabajo anterior del Centro de investigación para la enfermedad de Alzheimer de Florida en Tampa, donde se realizaron estos estudios, encontró que la cafeína en la edad adulta parecía evitar los problemas de memoria en estos ratones manipulados genéticamente, debido quizás a la capacidad estimulante de la cafeína para calmar la inflamación del cerebro que eleva los niveles de la beta amiloidea.

El centro de investigación también encontró previamente que la cafeína reducía los niveles de beta amiloidea en personas mayores sin demencia casi tan rápido como en los ratones manipulados genéticamente para que tuvieran los síntomas de Alzheimer.

Probablemente se llevarán a cabo estudios para evaluar si la cafeína puede ayudar a la gente con problemas cognitivos leves o comienzo de enfermedad de Alzheimer, dijo en el comunicado de prensa el investigador Huntington Potter, director del Centro de investigación para la enfermedad de Alzheimer de Florida.

Aunque consumir 500 miligramos al día de cafeína no produce efectos adversos en la mayoría de la gente, Arendash apuntó que la gente con presión arterial alta o mujeres embarazadas necesitan limitar su consumo de cafeína. Se desconoce si una dosis más pequeña de cafeína al día produce los mismos efectos beneficiosos sobre los ratones con Alzheimer.

En los experimentos más recientes, los investigadores también encontraron que la cafeína no mejoraba la memoria de los ratones normales como en los ratones con Alzheimer. "Esto sugiere que la cafeína no aumenta el rendimiento de la memoria por encima de los niveles normales. En lugar de eso, parece beneficiar a los que están predestinados a desarrollar la enfermedad de Alzheimer", dijo Arendash.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page