close

Los jóvenes parecen ser el grupo más golpeado por AH1N1

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La gripe N1H1 ó influenza A, continúa expandiéndose rápidamente a nivel mundial. No obstante, lo positivo de la situación es que a medida que crece su impacto también se incrementa el conocimiento sobre esta enfermedad.

Por ejemplo, en la más reciente edición de la publicación The New England Journal of Medicine (NEJM), aparecen publicadas las conclusiones de diversos análisis en los cuales se destaca que la gripe A golpea con más fuerza a los sectores jóvenes y de edad media de la población, contrariamente a lo que sucede con la influenza estacional que suele afectar principalmente a los niños y ancianos.

"Los hallazgos muestran que las nuevas formas de las enfermedades epidémicas tienen a ser más dañinas en los jóvenes", explica el doctor Marc Siegel, experto en gripe y profesor asociado de la carrera de Medicina del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, en Estado Unidos.

"En base a los reportes, podríamos sugerir la puesta en marcha de una política de vacunación en la cual los principales beneficiados sean los jóvenes, sobre todo si pensamos que los recursos pueden llegar a ser limitados. Esto es importante porque si bien en general hasta ahora la H1N1 ha tenido gravedad moderada en la mayoría de los casos, muchos de los que la padecieron -que incluso eran personas completamente sanas-, desarrollaron complicaciones como la neumonía, que pueden ser severas e incluso fatales", agregó el científico.

La situación en Argentina

"Todos los sistemas de salud están desbordados: se ven entre el doble y el triple de consultas que para la misma época el año pasado, por la superposición de infecciones por influenza estacional y por gripe porcina. Esto ha demandado un esfuerzo médico muy grande, con el colapso de todo el nivel de atención", expresó el doctor Adrián Gianotti, médico especialista en pediatría del Hospital Universitario Austral.

Asimismo, su compañero, el doctor Alejandro Videla, neumonólogo de la misma institución e integrante de la sección Infecciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) consignó: "Este año se dio un incremento muy marcado en el número de casos graves de neumonía, especialmente en gente joven. Lo atribuimos a la circulación del nuevo virus H1N1 de la gripe A".

De hecho, la mayoría de los especialistas coinciden en que la conjunción de bajas temperaturas y la pandemia de gripe A ha producido una eclosión de infecciones respiratorias en todo el país.

Al respecto, el doctor Eduardo López, médico infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez afirmó: "Cuando existe una pandemia por nuevos virus circulantes como sucede actualmente con el virus A H1N1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ya confirmó 70.893 casos y 311 muertes provocadas por la nueva epidemia recomienda vacunar contra el de la gripe estacional.

Esto tiene que ver con que factores como el tiempo frío y húmedo, la vida en lugares cerrados, los transportes públicos llenos, los medios de transportes rápidos entre los países, y la convivencia de niños de edad preescolar con mayores y niños pequeños, favorecen el contagio".

México, dónde empezó todo

También en los reportes del NEJM, investigadores Mejicanos país en el cual se inició la pandemia, demostraron que de 18 personas hospitalizadas por neumonía en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México durante el mes de abril, más de la mitad tenían entre 13 y 47 años, y sólo ocho padecían condiciones preexistentes.

"El mayor hallazgo es haber descubierto que la H1N1 puede producir severos daños en individuos previamente sanos. Igualmente hay que decir que muchos de ellos sí tenían enfermedades crónicas previas, con lo cual presentaban mayor riesgo", concluyó el doctor Rogelio Pérez, líder de la mencionada institución y del estudio.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page