close

Enviar muchos mensajes de texto causa dolor de cuello

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Más allá del ya conocido "pulgar de BlackBerry", escribir demasiado mensajes de texto también puede causar dolor en la mano, el brazo y el cuello, según muestra una investigación reciente.

Pero un estudio encuentra que podrían existir formas de evitar esta molestia. Los adultos jóvenes que se encorvaban y utilizaban solamente el dedo pulgar para escribir mensajes de texto experimentaban más problemas en los brazos, cuello y manos que los que se sentaban erguidos y usaban más de un dedo.

"Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que usamos el teclado del teléfono celular, es importante que sepamos cómo esto afecta a nuestro cuerpo", señaló el autor del estudio Ewa Gustafsson, ergonomista de la Academia Sahlgrenska de Suecia. "Necesitamos identificar factores relacionados con el uso del teléfono celular que puedan afectar nuestra salud y capacidad para trabajar".

Los dispositivos modernos de comunicación se asocian a varias lesiones dolorosas debido al estrés repetitivo y a la compresión nerviosa.

El codo del celular, también conocido como síndrome del túnel cubital, es un hormigueo o entumecimiento en las manos causado por la compresión del nervio ulnar durante una flexión prolongada del codo debido a una extensa charla por SMS, y la muñeca del Guitar Hero, es una tendinitis de muñeca debido al rasgueo vigoroso de las cuerdas.

También está el llamado pulgar del BlackBerry, que afecta a aquellos que pasan mucho tiempo enviando mensajes de texto por sus celulares.

"La diferencia entre la era computarizada y la de la máquina de escribir es que la gente no para", advirtió el Dr. David Edelstein, ortopeda y cirujano de la mano del Centro Médico Maimonides de Brooklyn en Nueva York. "Escriben todo el día. Durante su pausa para comer usan el mouse o envían mensajes de texto, y lo siguen haciendo desde casa".

En los casos más graves, el desgaste excesivo por uso y la inflamación de la articulación basal en la base del dedo pueden conducir a la artritis, advirtió Edelstein. La artritis del pulgar puede causar dolor en la mano, inflamación, pérdida de fuerza y de rango de movimiento.

"Por cada libra de presión que ponga sobre la punta de su pulgar, ésta se magnifica en la base del pulgar", destacó Edelstein. "Con el tiempo, esto puede provocar problemas".

Y el dedo pulgar no será el único afectado. De acuerdo con los investigadores suecos, el envío excesivo de mensajes de texto también puede conducir a dolor en el cuello y la espalda.

Los investigadores analizaron la técnica para enviar mensajes de texto, la actividad eléctrica muscular y el movimiento del pulgar mediante un electrogoniómetro, un dispositivo eléctrico que mide la flexibilidad, en 56 adultos jóvenes.

La mitad se quejaba de síntomas en el cuello, la mano o el brazo; y la otra mitad no presentaba síntomas.

Los que tenían dolor solían enviar mensajes de texto en una postura encorvada, una posición que pone demasiada tensión sobre los músculos del cuello y la parte superior de la espalda, de acuerdo con el estudio, que aún no ha sido publicado.

"Creo indudablemente que la postura en que se permanece es muy importante", apuntó Edelstein. "Encorvarse no es posición fisiológica correcta".

Los participantes del estudio que tenían dolor eran más propensos a usar un dedo pulgar que los dos para escribir mensajes de texto.

Heather Turkopp, especialista de la mano certificada y terapeuta ocupacional del Hospital William Beaumont de Royal Oak, Michigan, dijo que pocas veces ve a pacientes cuya queja esté relacionada únicamente con el envío de mensajes de texto, aunque eso podría cambiar en los próximos años. Las lesiones por estrés repetitivo pueden tardar años en desarrollarse.

"Si usted hace algo de forma repetitiva, los tejidos se irritarán e inflamarán, lo que dará lugar al dolor", señaló Turkopp. "Los empleadores demandan cada vez más en menos tiempo. Así que no me sorprendería si empezamos a ver más casos".

Para evitar el dolor por enviar mensajes de texto, los expertos recomiendan:

* Evitar sentarse en la misma posición por largos periodos. Levantarse y hacer descansos.

* Prestar atención a la postura. Cuando esté sentado en un escritorio, su monitor debe estar al nivel de los ojos, sus brazos deben tener una inclinación de 90 grados, sus rodillas también se deben doblar en un ángulo de 90 grados y sus pies deben apoyarse sobre el suelo.

* Muchas personas se encorvan para enviar mensajes de texto porque tratan de visualizar mejor el teclado pequeño. Para no ejercer presión adicional sobre su cuello y parte superior de la espalda, ponga el dispositivo móvil sobre su escritorio y apoye su espalda contra el respaldo de la silla.

* Use ambos dedos pulgares y deles una pausa cuando escriba un mensaje largo.

* Manténgase activo. "Las personas que son más activas fuera del lugar del trabajo y tienen una buena circulación sanarán más rápido que los menos activos y con peor circulación", aseguró Turkopp.

* Si experimenta algún dolor, deje de enviar mensajes de texto. Tomar antiinflamatorios como Advil o Motrin también puede ayudar.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page