close

BC informa sobre impacto medidas monetarias

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Banco Central informa a los agentes económicos y al público en general el resultado que, al mes de junio de 2009, se observa producto de la ejecución de las medidas de política monetaria adoptadas por la Junta Monetaria.

Dichas medidas están orientadas a reducir las tasas de interés en el mercado financiero, dinamizar la economía a través del aumento del crédito y activar la demanda interna, vía el consumo y la inversión productiva, en un ambiente de bajas presiones inflacionarias.

Estas disposiciones procuran minimizar el posible efecto de la crisis financiera internacional sobre la economía local.

A tal efecto, el Banco Central ha logrado a través de los instrumentos y mecanismos de política monetaria, expandir el crédito de las entidades de intermediación financiera al sector privado en moneda nacional durante el período abril-junio de 2009 en RD$10, 963.5 millones, lo cual además de anular la disminución de RD$8,472.7 millones registrada en el período enero-marzo de 2009, permite mostrar un incremento en el período enero-junio de 2009 de RD$2 , 490.8 millones en el total del sistema financiero.

Como se puede observar a junio de 2009, la tasa de crecimiento anual del crédito es positiva, a diferencia de los meses anteriores donde dicha tasa presentaba valores negativos, por lo que las medidas de política monetaria han logrado revertir la tendencia a la baja que venía mostrando el crédito de los intermediarios financieros.

En el caso particular de la Banca Múltiple y conforme a los datos publicados por el Banco Central , el crédito se ha incrementado en RD$8 , 608.9 millones en el periodo abril-junio de 2009 , contrarrestando en un 90% la disminución registrada en este subsector durante el periodo enero-mayo de 2009 , por un monto de RD$9.603.9 millones.

En resumen, las primeras medidas de flexibilización del encaje legal fueron adoptadas el 16 de febrero de 2009, fecha en la cual se autorizó al Banco Central a considerar como cobertura del coeficiente requerido de encaje legal, préstamos otorgados a los sectores productivos (agropecuario, manufactura local, construcción y MIPYMES) por un monto de RD$7,500.0 millones y bonos emitidos por el Gobierno con base a las autorizaciones contenidas en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del año 2009 por un monto de RD$3 , 000.0 millones , para un total de RD$10 , 500.0 millones.

Del total de los recursos liberados con estas primeras medidas, el Banco Central ha desembolsado, en apenas 3 meses de vigencia un monto de RD$8,772.8 millones, un 83.55%, para un valor pendiente de desembolso de RD$1,727.2 millones.

Otro de los resultados obtenidos al finalizar el mes de junio de 2009, ha sido la significativa baja registrada en las tasas de interés activas y pasivas en el mercado financiero, lo cual constituye el vehículo mediante el cual la política monetaria persigue contrarrestar el efecto recesivo provocado por la crisis financiera internacional.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en el sector bancario han disminuido en 7.17 puntos porcentuales, al pasar de 25.17% anual a 18.00% anual en el período enero-junio de 2009. Del mismo modo, las tasas de interés pasivas se han reducido en 5.67 puntos porcentuales, al pasar de 12.70% anual a 7.03% anual, durante igual período.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page