close

Zelaya fue impedido aterrizar Honduras, lo hizo en Nicaragua

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Caracas.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, aterrizó en Managua, Nicaragua, tras infructuoso intento en Tegucigalpa, donde en vez de las 10:00 de la noche, el toque de queda inició este domingo a las 6:00 de la tarde.

A Zelaya se le impidió el aterrizaje de su avión en el aeropuerto de Tegucigalpa, al haber colocado unos vehículos en la pista. Se confirmó un muerto en disturbios en los alrededores de la terminal.

Manuel Zelaya habló con la cadena Telesur, mientras sobrevolaba el aeropuerto internacional de Tegucigalpa.

Zelaya dijo que intentará regresar a Honduras lo más pronto posible, al tiempo que rechazó la acción encontrada en el aeropuerto de Tegucigalpa. Se dirigió al San Salvador a encontrarse con los presidentes de Argentina, Ecuador la OEA, y luego regresaría a Washington.

En declaraciones a la cadena de televisión Telesur, Zelaya, hablando desde el avión que sobrevuela el aeropuerto, manifestó que se ha entorpecido el aterrizaje de la aeronave, y que incluso se les había dicho a los pilotos que el vuelo iba a ser "interceptado por la fuerza aérea".

En las imágenes que emitía en directo Telesur se pudieron observar unos vehículos en la pista del aeropuerto de la capital hondureña donde tenía la intención de aterrizar el avión que lleva a bordo a Zelaya y al presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D’Escoto.

También se ven soldados apostados en las pistas.

Zelaya señaló en sus declaraciones que piensa reunirse con los miembros de la comisión -integrada por el secretario general de las OEA, José Miguel Insulza, y los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa- que ha ido a El Salvador.

Segundos antes de que hablara el mandatario depuesto de Honduras, que intentaba volver a su país, el piloto venezolano del avión indicó que se les había negado el aterrizaje.

Además, comentó que era "imposible aterrizar en esas condiciones", por la presencia de vehículos en las pistas. "No van a impedir que hagamos todo lo que tengamos que hacer", dijo Zelaya en su comunicación con Telesur.

Menos de una hora antes, Zelaya había hecho un llamado al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, Romeo Vásquez, para que retuviera a las tropas que, según Telesur, estaban reprimiendo a los manifestantes.

En declaraciones al canal de televisión desde el avión, Zelaya afirmó que va "sin armas y pacíficamente a dialogar" y pidió al general Vásquez que retuviera "la masacre", al ser informado por la cadena de televisión mutiestatal, con sede en Caracas, de disparos y muertos en Tegucigalpa.

"El pueblo está en las calles. Retenga a esas tropas general (…) Retenga esa masacre", manifestó el presidente derrocado hace una semana por los militares y luego destituido por el parlamento, que nombró presidente en su lugar al que era entonces jefe de la Cámara, Roberto Micheletti.

Al menos un muerto y diez heridos en Honduras

Al menos un muerto y una decena de heridos se registró hoy durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Honduras y seguidores del depuesto presidente, Manuel Zelaya, que le esperaban en el aeropuerto de Tegucigalpa, informaron diversas autoridades y cuerpos de socorro.

Testigos presenciales indicaron a Efe que se produjeron disparos y hubo otros tres heridos, aunque sin precisar la procedencia de esos disparos, durante las manifestaciones de los seguidores de Zelaya.

La Cruz Roja también informó que varias personas han tenido que ser atendidas por los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por los militares para dispersar a los manifestantes.

Los incidentes se produjeron en el extremo sur de la pista del aeropuerto internacional Toncontín, cuando un grupo reducido de seguidores de Zelaya intentó entrar a la pista y fue repelido por militares con bombas lacrimógenas y disparos, según varios testigos.

Tras los hechos, los militares se replegaron y un contingente policial tomó el control de la cabecera sur de la pista, dijo a Efe un oficial de la Policía.

Aeropuerto de Tegucigalpa cerró temprano

El aeropuerto de Tegucigalpa, rodeado por miles de personas que esperan el posible regreso del depuesto presidente, Manuel Zelaya, fue cerrado hoy a vuelos comerciales y privados porque ya no hay ninguno programado, informó a Efe el gerente de la terminal, Carlos Cervantes.

La fuente dijo que "simplemente no hay ningún vuelo programado (para las próximas horas), ni comercial ni privado", y que los únicos aparatos que sobrevuelan Tegucigalpa son helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña, desde tempranas horas de la mañana, con motivo de la manifestación celebrada ante sus instalaciones.

El aeropuerto fue cerrado a las 15.00 hora local (21.00 GMT), antes de unos incidentes entre seguidores de Zelaya y las fuerzas de seguridad en la cabecera sur de la pista, a la cual los primeros intentaron entrar por la fuerza, con el saldo de varios heridos.

Varias compañías que operan con la capital hondureña anunciaron hoy la cancelación de sus vuelos ante la situación de convulsión que se vive tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el pasado domingo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page