close

Zelaya está cerca de aterrizar, disturbios en aeropuerto

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Con gases lacrimógenos y disparos al aire, el Ejército hondureño trata de dispersar a miles de simpatizantes de Manuel Zelaya, quienes acudieron hasta el aeropuerto de Tegucigalpa para recibir al presidente destituido, que va en pleno vuelo de regreso a su país.

Mientras que los organizadores de las protestas aseguran que por lo menos una persona ha resultado herida.

La multitud cubre el amplio tramo de un bulevar frente al aeropuerto internacional Toncontín, donde espera recibir al depuesto presidente, quien tiene previsto llegar hoy desde Washington, una semana después de haber sido derrocado por los militares.

Mientras que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, indicó hoy que el avión en el que viaja rumbo a su país está a unos "30 minutos" del ingreso en el espacio aéreo hondureño y reiteró un llamado al diálogo.

En declaraciones a la cadena de televisión Telesur desde el avión venezolano en el que viaja hacia Tegucigalpa, Zelaya afirmó a las 21.50 GMT que vuelve a su país "en misión de paz, de diálogo".

"Estamos caminando en esta ruta de Washington a Tegucigalpa en una gran misión", dijo el mandatario destituido, quien señaló el "gran esfuerzo" que hace el pueblo hondureño.

"Nosotros vamos a acompañarlo", manifestó, antes de señalar que el avión está a "pocos minutos de entrar en el espacio aéreo de Honduras".

Calificó su retorno de "misión de paz, de diálogo" con el objetivo de "rescatar la expresión de la voluntad popular". Zelaya recordó el apoyo de la comunidad internacional a su restitución en la Presidencia.

Dijo que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, junto con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa, viajaron a El Salvador para "establecer un punto de aproximación con Honduras".

Zelaya expresó la esperanza de que los militares abran el aeropuerto de Tegucigalpa tal y como él les pidió.

Insistió en que su intención es llegar a la terminal aérea de la capital hondureña, pero dijo también que "hay otros aeropuertos cercanos", en caso de que el avión venezolano en el que viaja, no pueda aterrizar en esas pistas.

Momentos antes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que hace responsables a los que "usurparon" el poder en Honduras por lo que le pueda pasar a Zelaya y sus acompañantes.

Chávez, que preside un desfile militar con motivo de la fiesta de la independencia de su país, confirmó que el avión en el que viaja Zelaya es venezolano, así como su tripulación.

"En ese avión venezolano va la dignidad de nuestros pueblos y hacemos responsable ante el mundo a los golpistas que hoy han usurpado la Presidencia de Honduras y que están maltratando, persiguiendo a ese pueblo digno (…), lo que puede pasarles al presidente Zelaya y a sus acompañantes", aseguró.

En Tegucigalpa, el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró que no permite la entrada al país del derrocado mandatario para evitar "conflictos internos". En el avión viaja también el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D’Escoto.

Zelaya llama general Vásquez "retenga la masacre"

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, hizo un llamado al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, Romeo Vásquez, para que "retenga a las tropas" que, según Telesur, están reprimiendo a los manifestantes.

En declaraciones al canal de televisión desde el avión con el que está a punto de llegar a Honduras, Zelaya afirmó que va "sin armas y pacíficamente a dialogar" y pidió al general Vásquez que "retenga la masacre", tras ser informado por la cadena de disparos y muertos en Tegucigalpa.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page