Santiago (RD).- Representantes de distintas organizaciones encabezaron hoy una vigilia en un parque público de la norteña ciudad de Santiago, segunda ciudad en importancia de la República Dominicana, en apoyo al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya.
Los manifestantes, que portaban pancartas y lanzaban consignas a favor de la "rápida" restitución de Zelaya en el Ejecutivo de Honduras y en contra del nuevo presidente de ese país, Roberto Micheletti, se apostaron en el parque Duarte, el más importante de Santiago.
Al lugar acudieron miembros de la Policía Nacional con armas largas y gases lacrimógenos, pero no se reportaron incidentes.
Ramón Ferreira, dirigente del Colectivo de Organizaciones Populares y del Foro Social Alternativo y uno de los organizadores de la vigilia, señaló que los grupos progresistas de América Latina tienen que movilizarse en contra del golpe a Zelaya.
Ferreira dijo que sectores del poder, que no identificó, unidos a la oposición, las Fuerzas Armadas, la prensa y la Iglesia católica de ese país, apoyados por EE.UU, promovieron el derrocamiento de Zelaya porque, en su opinión, no aceptan el proceso de reforma que éste pretendía hacer en favor de la mayoría de los hondureños.
Subrayó que el objetivo de esos poderes es derrocar también a los mandatarios de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente. "Hay toda una componenda para acabar con los gobiernos progresistas en América Latina", afirmó.
Según el sindicalista, lo importante es que los sectores progresistas de América Latina y del mundo saben cuáles fueron las razones que provocaron el golpe de Estado en contra de Zelaya y no creen las versiones "erradas" del nuevo Gobierno.
Doce organizaciones sociales, populares y de estudiantes de la región norte de la República Dominicana integraron ayer el Comité Solidaridad con Honduras, en apoyo a Zelaya.
El comité pidió a la comunidad internacional que refuerce sus presiones para expulsar al presidente Roberto Micheletti, juramentado por el Congreso de ese país centroamericano.
Zelaya fue detenido y expulsado del país el pasado domingo, tras un golpe militar.