close

Gran consternación por muerte Argüello

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

MANAGUA.-Gran consternación ha causado en Nicaragua y gran parte del mundo la muerte del ex campeón mundial de boxeo, Alexis Arguello.

"Me sentí triste al recibir la noticia y aún me parece mentira", dijo el astro pugilístico retirado Oscar De La Hoya desde Los Angeles. "Alexis era mi ídolo. Cuando yo era chico, escuché mucho de él y sus peleas y me encantaba su estilo en el cuadrilátero. En mi opinión, él fue uno de los peleadores más grandes e influyentes en la historia del boxeo".

De La Hoya dijo que Argüello asistió a su pelea contra Steve Forbes en mayo del 2008, que fue la última victoria de De La Hoya.

"Nosotros compartimos grandes momentos juntos antes y después de la pelea", dijo. "Argüello definitivamente era una leyenda en el mundo del boxeo por todo el gozo que llevó a sus fanáticos con su carrera inolvidable y su increíble personalidad".

El cadáver de Argüello fue trasladado desde una funeraria al Palacio de la Cultura, donde fue expuesto en un ataud de madera cubierto por el pabellón nacional, azul y blanco, y la bandera rojinegra del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En un principio al público no se le permitió ver su rostro, pero posteriormente ya pudo hacerlo.

Centenares de personas hacían filas y esperaban largas horas en la Plaza de la Revolución para ver por última vez al tricampeón.

Algunos ciudadanos como Rosa Cruz, de 25 años, empleada doméstica y simpatizante de los sandinistas, lo miraban como "el alcalde sandinista que pudo haber hecho mucho por la ciudad"; en tanto que otros como el ingeniero civil de 58 años, Roger Obregón, dijo despedirlo como "el gran campeón y la gran persona que fue".

"Fue un ejemplo de esfuerzo, un gran caballero del ring, que también quiso noquear a las drogas", afirmó.

El ex púgil reconoció públicamente haber batallado contra las drogas y el alcohol durante su vida.

El jefe del ejército, general Omar Halleslevens, comparó "la fama y la gloria mundial de Argüello" con las del poeta nicaragüense Rubén Darío y el general Augusto C. Sandino.

El presidente Daniel Ortega, quien convenció a Argüello de adherirse a su partido, el FSLN, llegó al Palacio de la Cultura acompañado de su esposa Rosario Murillo para saludar a los parientes del boxeador.

"Era un ser humano extraordinario lleno de verdad, de generosidad y de solidaridad, y eso nos explica su comportamiento en el boxeo que no lo llevó al individualismo, al egoismo, a la soberbia, a la prepotencia cuando alcanzaba la victoria", afirmó Ortega.

Durán apenado

Roberto -Mano de Piedra-Durán, la leyenda viviente del boxeo mundial, todavía no cree que su hermano, Alexis Argüello, ha muerto.

El ex cuádruple campeón mundial panameño, al enterarse del fallecimiento de Argüello manifestó su gran lamento.

Y dijo que "no lo puedo creer, no lo puedo creer. Era mi hermano, éramos muy amigos, compartimos mucho en Estados Unidos y otros países".

Los diarios de Panamá, con gran despligue, reseñaron la muerte de Argüello, quien figura en el selecto grupo de los boxeadore hispanos ganadores de tres fajas mundiales en diferentes divisiones.

Y sobre las declaraciones de Durán, un periódico de Panamá señala: "Tras conocer de la muerte del ex triplecampeón mundial nicaragüense, Alexis Argüello, dos grandes figuras del boxeo panameño y mundial dejaron sentir su pesar y profunda tristeza. Roberto Durán, exclamó: “No puedo creerlo. Era mi amigo y mi hermano. Yo pensé de inmediato que lo habían matado”, dijo.

“Lo conocía bien. Habíamos estado por todas partes, incluyendo Estados Unidos y Centroamérica. Que Dios me perdone, pero yo no puedo creer que se haya matado”. “Es una pérdida para el boxeo mundial y más para Nicaragua”.

Durán, con voz entrecortada, señaló que le dolía mucho porque era inspiración a la juventud en Nicaragua y el mundo.

Mientras que Ernesto “Ñato” Marcel, quien lo venció el 16 de febrero de 1972 en Panamá, no atinaba a creer lo sucedido. “Era mi compadre, fuimos grandes amigos”.

Prensa internacional

Decenas de periodistas del mundo latino han lamentado la sorpresiva muerte del ex triple campeón de boxeo Alexis Argüello.

Tras el fallecimiento del peleador nicaragüense los periódicos, la radio, la televisión y los portales de la internet, se han llenado de noticias, reportajes y análisis recordando la exitosa carrera del extraordinario pugilista que a la hora de su muerte se desempeñaba como alcalde de Managua, la capital de Nicaragua.

El destcado periodista nicaragüense Pablo Fletes, del portal Notifight.com, resalta -en un enjudioso análisis- la carrera de su paisano Alexis Argüello.

DominicanosHoy.com, por considerarlo de interés, reproduce el trabajo de
Pablo Fletes.

"Alexis Argüello dejó de existir este primero de julio, con su repentina muerte impulsada por una decisión que tomó por sorpresa a todos.

Sin embargo, este fallecimiento de Alexis no borrará su legado histórico como atleta, como un boxeador que se entregó por entero hasta convertirse en el máximo icono deportivo de nuestro país.

¿Alguien podrá superar a Argüello en su accionar boxístico?

Es muy difícil pensar en eso, sobre todo por el pobre accionar de los campeones de la actualidad, que a duras penas realizan una o dos defensas por año, mientras que en décadas anteriores hacían defensas constantemente, sobre todo si eran grandes campeones como el nica.

Argüello tiene desempeños que serán difíciles de igualar, sobre todo porque como Campeón del Mundo nunca perdió una pelea.

Alexis perdió su primera ante el panameño Ernesto “Ñato” Marcel, en febrero de 1974, pero en diciembre de ese mismo año noqueó en 13 asaltos al mexicano Rubén “Púas” Olivares, para conquistar la corona pluma de la AMB.

Argüello hizo 4 defensas exitosas de esta corona ante Leonel Hernández, Rigoberto Riasco y Royal Kobayashi".

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page