EEUU no planea retirar al embajador en Honduras

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos no planea por el momento retirar a su embajador en Honduras, como han hecho otros países latinoamericanos tras el golpe que depuso al presidente hondureño, Manuel Zelaya, indicó hoy la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que no hay planes para retirar al embajador "en estos momentos." "Creemos que es importante tener un representante sobre el terreno en la búsqueda de una solución" a la crisis desatada, agregó el funcionario.

Miembros del Departamento de Estado han conversado con el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, tras el golpe militar sufrido el pasado domingo, indicó Gibbs.

Zelaya, que esta mañana se encontraba en Nueva York cuando la Asamblea General de la ONU aprobó por aclamación una resolución en la que pide su "inmediata e incondicional" restitución como presidente "legítimo y constitucional" de Honduras, tenía previsto reunirse con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon.

Manuel Zelaya tenía previsto asistir hoy a la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington en torno a los acontecimientos en Honduras.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró el lunes que Zelaya sigue siendo el líder "legítimo" del país centroamericano y aseguró que sería "un terrible precedente" si el golpe militar tiene éxito.

Gibbs subrayó hoy que EE.UU. no contempla ninguna otra solución para la crisis que no sea el regreso al poder del presidente depuesto.

Según indicó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, el Gobierno de EE.UU. continúa su revisión para determinar si suspende la ayuda a Honduras tras el golpe de Estado.

"El orden constitucional en Honduras se ha revocado. Pero hay un proceso legal que debemos seguir" para decidir si se suspende la ayuda, explicó Kelly. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *