close

Consumidores droga presenta 8% prevalencia VIH

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La primera encuesta de “Vigilancia de Comportamiento Sexual de Riesgo” determinó que los consumidores de drogas en la República Dominicana presentan una prevalencia de VIH de 8 por ciento, siendo la población gay transexual y homosexual de 6.1% y la trabajadora sexuales de 4.8%.

El estudio, realizado en el 2008, evidencia que la permanencia de VIH entre los hombres que tienen sexo con hombre es más elevada en la Altagracia, registrando un 7.6%; situación similar se observa en la misma provincia en relación a la hepatitis B y C

Gustavo Rojas Lara, director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), dijo que históricamente estos grupos son discriminados y estigmatizados, siendo difícil obtener información vinculada a su comportamiento sexual, criterio que primó para su selección.

De otro lado, dijo que las trabajadora sexual verifican un mayor porcentaje de prevalencia en VIH de 8.4%. El virus del VIH, según se comprobó, es más frecuente entre trabajadoras con edades desde los 25 años (7.8%), siendo la sífilis la infección de transmisión sexual más prevalente en este grupo poblacional (11.3%).

El segmento usuario de drogas de Santiago presenta el nivel más alto de prevalencia de VIH con un 13.7%, seguido de Barahona y Santo Domingo con un 7.1%, en tanto que Barahona presenta la menor tasa de prevalencia con un 5.1%. Se estima que el 5.1% en Santiago presenta Hepatitis C contrastando con un 0.3% en Barahona.

Tres mil 900 personas, fueron entrevistadas mediante la modalidad de ¨Cara a cara´´, de las cuales 1,300 fueron trabajadoras sexuales femeninas (DRSX), 1,400 hombres que tienen sexo con otros hombres (GTH) y 1,200 de drogas (UD), es un proceso de recolección de datos que duró 12 semanas.

Asimismo, las provincias Santo Domingo, Santiago y Barahona, fueron seleccionadas debido a su perfil epidemiológico y válido por las redes sociales objeto del estudio.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page