close

Buscan garantizar protección y defensa consumidores

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR) informaron este miércoles que coordinan acciones para perseguir a los infractores de la ley y que trabajan para garantizar la efectiva protección y defensa de los consumidores y usuarios.

Para llevar a cabo la iniciativa, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Carmen Meléndez Céspedes, firmaron un acuerdo, que tiene como propósito además, preservar el derecho que tiene la población de dirigirse ante los órganos jurisdiccionales correspondientes para la protección de sus legítimos intereses, mediante un procedimiento breve y gratuito.

El procurador Jiménez dijo que con el convenio se fortalece el aspecto jurídico de los derechos de los consumidores. Al mismo tiempo, garantizó que el Ministerio Público ofrecerá su apoyo irrestricto a la iniciativa.

Aseguró que los trabajos estarán a cargo de un fiscal enlace con Pro Consumidor, que designará para esos fines, así como otros representantes del Ministerio Público a nivel nacional.

Mientras que Meléndez Céspedes afirmó que la firma del convenio será de mucho provecho para la población. “Aspiramos a generar más confianza en la ciudadanía, en la población consumidora, de que esta institución conjuntamente con la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público la van a acompañar a partir de este momento en las acciones dirigidas a que sus derechos realmente sean garantizados”, manifestó.

Los titulares de ambas instituciones se comprometieron a poner en movimiento la acción pública en contra de los infractores de la ley 358-05, ya sea a requerimiento de la autoridad administrativa, para estos casos Pro Consumidor, o por actuaciones oficiosas o denuncia de parte.

El pacto, firmado en la sede de la Procuraduría General de la República, entró en vigencia a partir de hoy y fue suscrito por tiempo indefinido.

El Ministerio Público ofrecerá asistencia y representación a los consumidores perjudicados. Además, dará asistencia en los servicios de inspección, auxilio de la fuerza pública, allanamientos, visita al lugar de los hechos, entre otras acciones que por su finalidad y efectos ameriten de su intervención.

Igualmente, todos los representantes del Ministerio Público, de acuerdo a la instancia jurisdiccional a que correspondan, a nivel nacional, deberán ofrecer asistencia y representación eficaz y gratuita a los consumidores y usuarios cuyos derechos hayan sido vulnerados por causa de una infracción a la ley.

En el acto el magistrado Jiménez Peña estuvo acompañado del director nacional del Ministerio Público y del fiscal de Santiago, Rodolfo Espiñeira y Raúl Martínez. Mientras que a Meléndez Céspedes le acompañaron, la consultora jurídica de Pro Consumidor, Ericka Marte; Marcos Peña, miembro del Consejo de ese organismo, y las encargadas de inspección y vigilancia, así como de reclamaciones, Rita González y María del Carmen Álvarez, respectivamente.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page