close

Variación de precios en mayo fue de sólo 0.11%

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Banco Central de la República Dominicana informó que la inflación del mes de mayo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de tan sólo 0.11%, con respecto al pasado mes de abril.

Con este resultado, la inflación acumulada en el período enero–mayo alcanzó 1.00%, menor a la tasa de 5.07% registrada en igual lapso del año anterior, mientras que la inflación anualizada, medida de mayo 2009 a mayo 2008, mantiene la tendencia decreciente, al ubicarse en apenas 0.47 por ciento.

En su informe, la institución bancaria explica que en el bajo nivel de inflación del mes mayo incidió la caída de -1.85% del índice del grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco, por el proceso de recuperación que continúa registrando la producción agropecuaria y la disminución de precios de los bienes primarios en el mercado internacional.

Estas variables contrarrestaron el impacto del aumento del precio del petróleo en el mercado exterior sobre los índices de los grupos Transporte y Vivienda.

Variación por grupos

El documento de Banco Central detalla que el grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco sigue registrando disminuciones importantes por cuarto mes consecutivo, al arrojar en el mes de mayo una tasa negativa de -1.85%, influenciada por la caída de -2.20% en el componente Alimentos, lo que permitió que la variación acumulada durante el período enero–mayo alcanzara -2.36%.

En el comportamiento del mes analizado incidieron básicamente las reducciones de los subgrupos carnes frescas y elaboradas (-3.60%), huevos (-18.26%), frutas (-5.20%), legumbres y hortalizas (-3.66%), raíces y tubérculos (-2.42%) y aceites (-1.04%).

En tanto el índice del grupo Transporte creció 2.70%, impactado por el alza del precio del petróleo en el mercado internacional, que repercutió en los aumentos de los precios internos de las gasolinas Premium y regular, de 5.50% y 5.74% respectivamente, por los ajustes semanales dispuestos por la Secretaría de Industria y Comercio.

En menor proporción incidió el alza de 0.72% registrada en los servicios de transporte. En la variación de 0.47% del grupo Vivienda incidió el alza de 3.23% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico (GLP).

Indice de Bienes Transables y no Transables

El estudio del Banco Central revela que la variación del índice de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue de 0.41%, debido a las subidas de los precios de las gasolinas, pasaje al exterior, automóviles, refrescos, naranjas, y pasta de tomate.

Mientras que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, se redujo por cuarto mes consecutivo, al arrojar una variación negativa de -0.16%, como resultado de las disminuciones en los precios de pollo fresco, leche fresca, cebollas rojas y alimentos preparados fuera del hogar.

Indice por Quintiles

Por estratos socioeconómicos los resultados arrojan tasas de variaciones negativas en los quintiles de menores gastos, los cuales fueron más favorecidos por las reducciones de precios en los bienes alimenticios, por su elevada ponderación. Los quintiles de mayores gastos reflejan crecimiento en sus índices, correspondiendo la mayor variación al quintil 5, el de mayor gasto, por el impacto de las alzas de precios de las gasolinas, que poseen un mayor peso relativo en su canasta.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page