close

Exhortan revocar premio otorgado a nieta de Trujillo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo.- Un total de 116 personalidades de la República Dominicana suscribieron hoy un manifiesto en el que piden la revocación del Premio Nacional de Novela concedido a la escritora Aida Trujillo, nieta del ex presidente Rafael Trujillo, quien gobernó el país caribeño entre 1930 y 1961.

"Exhortamos a los señores jurados a que vuelvan a deliberar y revoquen dicha decisión. Estamos convencidos de que de haber vivido bajo un oprobioso régimen como el trujillista no hubieran premiado un libro que pretende hacer una loa de Rafael L. Trujillo y su hijo Ramfis, a pesar del terror y la sangre derramada a costa de la dignidad y libertad del pueblo dominicano", señala el documento.

La novela, titulada "A la sombra de mi abuelo", se alzó la semana pasada con el Premio de Novela Manuel de Jesús Galván, uno de los galardones de Literatura y Música que concede cada año el Ministerio de Cultura dominicano.

La obra se impuso a otras 13 y fue seleccionada por un jurado integrado por el mexicano Jorge Volpi, el salvadoreño Manlio Argueta y el dominicano Roberto Marcallé Abreu.

El galardón desató de inmediato una sonora polémica en la que hasta el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, señaló que "ofende la memoria de quienes ofrendaron sus vidas" por la libertad del país, aunque pidió comprensión hacia la decisión libre del jurado.

El documento dado a conocer hoy, publicado en un espacio pagado en el periódico Listín Diario, califica el premio de "hecho bochornoso que hiere profundamente la conciencia histórica del pueblo dominicano" y "contradice principios éticos y morales".

Según sus firmantes "A la sombra de mi abuelo" presenta "al dictador como un enviado celestial lleno de ternura, en definitiva un hombre bueno, respetuoso, disciplinado y sabio, descripción que contrasta con la terrible realidad" de su Gobierno, que dejó "miles de persecuciones, torturas, desapariciones y asesinatos".

Agrega que la obra "no reúne las condiciones necesarias para ser considerada como novela" y que carece "de atributos literarios y artísticos para recibir tan elevado reconocimiento".

Entre los firmantes del texto figuran escritores como Marcio Veloz Magiolo, Avelino Stanley, José Alcántara Almánzar y Soledad Alvarez; historiadores como Franklin Franco y Bernardo Vega y políticos como la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Virgilio Bello Rosa y Tirso Mejía Ricart.

El grupo incluye también personalidades del ámbito de la empresa, como las presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana, Marisol Vicens, y el presidente de la Cámara Española de Comercio, Manuel García Arévalo, y de la abogacía, como Pedro delgado Malagón, entre otros.

La autora, quien reside en España, dijo en declaraciones que hoy publica el citado diario que quienes consideran la obra ofensiva para el país "no han leído el texto".

"Si no, ¡sería imposible que catalogaran así mi escrito!", señaló la escritora, quien destacó el renombre internacional de los miembros del jurado, al tiempo que expresó su respeto a las opiniones de quienes han cuestionado la calidad de la obra.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page