Santo Domingo.- Técnicos y empresarios de la República Dominicana y Panamá iniciarán contactos esta semana en Santo Domingo con el objetivo de ampliar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de alcance parcial que ambos países pusieron en marcha en 2003.
Según informó hoy el Ministerio dominicano de Industria y Comercio, las reuniones técnicas se celebrarán el 4 y 5 de junio en la sede en Santo Domingo de la oficina de Administración de Tratados de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC).
El TLC entre la República Dominicana y Panamá contempla una lista de 120 productos en ambas vías, algo que las autoridades buscan ampliar debido a que más del 80 por ciento del comercio entre los dos países se realiza al margen de este pacto comercial.
Panamá exporta al mercado dominicano básicamente pescado fresco, congelados y filetes, alcohol etílico, medicamentos, plomo en bruto con antimonio, cizallas para metales y herramientas similares, huevos para incubación, jugos, condimentos y sazonadores.
Mientras, el país caribeño exporta a Panamá barras y varillas deformadas para reforzar concreto de hierro y acero, ingredientes para la preparación de alimentos, alambres de hierro o acero, yeso natural, cementos sin pulverizar, suplementos concentrados vitamínicos, tubos y accesorios de plásticos, entre otros.
El intercambio comercial entre la República Dominicana y Panamá ascendió a 72 millones de dólares en 2008.