El presidente de Save the Children República Dominicana, mejor conocida como FUDECO, dijo que esta institución ha crecido hasta convertirse en una alianza internacional conformada por 27 organizaciones afiliadas que trabajan en 125 países, con ingresos combinados de aproximadamente 1.3 mil millones de dólares y que es una entidad que lucha por los derechos de los niños desde hace 90 años.
El señor Fernando Rainieri habló en un encuentro que efectuó en ocasión de la celebración del 90 aniversario de su fundación, al que asistieron, además, el licenciado Horacio Ornes, director ejecutivo de la entidad, Françoise Gruloos-Ackermans, representante de UNICEF en el país, representantes de organismo de cooperación, empresarios e invitados especiales.
Sostuvo que Save the Children es la organización pionera en el movimiento de los derechos del niño y que celebra 90 años de labor en pro de los cambios para los niños de todo el mundo vivan dignamente como se establece en los acuerdos, tratados y convenios sobre el tema.
Precisó que en este año 2009, los niños enfrentan el desafío del conflicto y la crisis económica, similares a los tiempos que fue fundada la organización, después de la Primera Guerra Mundial.
“Es un comienzo duro para los niños nacidos en las partes más pobres del mundo actual. A medida que la recesión mundial empeore, sus familias son golpeadas fuertemente y los gobiernos luchan por proveer servicios básicos como salud y educación”, sostuvo.
Expresó que la crisis mundial de alimentos ha dejado a 50 millones de niños sufriendo de desnutrición en diferentes países.
Manifestó que la misión de esta organización alrededor del mundo consiste en garantizar que los derechos del niño y la niña sean respetados, en lo que respecta a salud, alimento, educación, y la protección contra toda forma de abuso, negligencia, explotación y crueldad.
Explicó que en República Dominicana, Save the Children celebra más de 30 años, y que ha traído el cambio a las comunidades más necesitadas del país.
Precisó que esta organización independiente lucha por los derechos de la niñez repartiendo sonrisas de buena voluntad a los niños desde Londres hasta Suazilandia, de la India a Honduras, de Rumania a República Dominicana y así en más de 100 países.
Recordó que durante todos estos años Save the Children República Dominicana, también conocida como FUDECO, ha hecho realidad los derechos de la niñez con la implementación de programas dirigidos a mejorar su salud, llevando agua a los hogares y a la agricultura a través de más de 60 acueductos.
Asimismo, las familias tienen capacidad de brindar beneficios económicos a través de la generación de ingresos con microcréditos y producción agropecuaria;
Informó que por medio a los programas de Save the Children República Dominicana, se han beneficiado más de 100 escuelas a lo largo de la frontera dominicana, y se han mejorando sus infraestructuras, sus espacios, sus recursos, capacitando a sus maestras y maestros para su gestión eficiente.
Por último, pero no menos importante, el esfuerzo en la conservación de los Recursos Naturales con la sensibilización y la producción y siembra de miles de árboles con la participación de toda la comunidad incluyendo a los niños y niñas.