Ciegos acuden a la CIDH en busca del voto secreto en Costa Rica

San José.- Un grupo de ciudadanos ciegos de Costa Rica acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar que se le obligue a las autoridades electorales a facilitar plantillas especiales que garanticen el voto secreto de estas personas, informa hoy la prensa local.

La demanda fue presentada hace un par de semanas ante la CIDH, con sede en Washington, por la Fundación Progreso de las Personas Ciegas, luego de que meses atrás el Tribunal Supremo de Elecciones y la Sala Constitucional rechazaron sus peticiones.

"Las personas con discapacidad necesitamos tener acceso a la participación política. Somos una minoría relegada históricamente", comentó, en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación, Erick Chacón, presidente de la Fundación.

En Costa Rica habitan unos 62.000 ciudadanos con discapacidades visuales y tienen el derecho a votar, pero lo hacen en forma pública, una situación que ellos consideran puede "distorsionar" el sufragio.

Con la petición a la CIDH, que no se informó si ha sido aceptada, las personas ciegas buscan que se obligue a la utilización de plantillas con lenguaje braille, que al colocarse encima de las papeletas, permitan identificar con facilidad a los candidatos.

Las próximas elecciones en Costa Rica se celebrarán en febrero de 2010 para escoger al presidente y diputados para el periodo 2010-2014. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *