close

Explican combinación drogas para tratar cáncer

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

ORLANDO, Florida.– Combinar dos drogas de quimioterapia con trastuzumab (Herceptin), para tratar a mujeres que tienen cáncer mamario metastásico HER2+, podría ofrecer a los médicos otra alternativa para sus opciones de tratamiento.

En la Reunión Anual Número 45 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, informaron que utilizar una combinación de capecitabina, vinorelbina, y trastuzumab ofrece una opción de tratamiento que es al menos tan beneficiosa como las opciones que actualmente se usan – y no causa la pérdida de cabello en las pacientes.

“Este es un régimen muy bien tolerado. La combinación es un buen ejemplo de un excelente promedio terapéutico: buena actividad y baja toxicidad”, dice la investigadora jefe del estudio Edith Perez, M.D., directora del Centro Mamario de la Clínica Mayo en Jacksonville.

Según los investigadores esta prueba clínica es la primera en Estados Unidos que estudia esta combinación particular de terapias en pacientes con cáncer mamario metástico HER2+ . El régimen de quimioterapia fue probado antes en Europa y demostró buena actividad antitumoral y baja toxicidad, por lo que los investigadores de la Clínica Mayo la combinaron con Herceptin, dice el autor líder del estudio Winston Tan, M.D., médico oncólogo de la Clínica Mayo.

Sesenta y siete por ciento de las 45 pacientes en esta prueba respondieron al tratamiento, con una disminución del tamaño de sus tumores de al menos un 30 por ciento. La respuesta histórica a los regimenes de drogas convencionales (una droga de quimioterapia con Herceptin) que se usan actualmente para tratar el cáncer mamario metastásico HER2+ es de un 50 por ciento, destaca el Dr. Tan.

“Los resultados son alentadores, y podrían apoyar un estudio randomizado Fase III de mayor envergadura”, dice. “Este es un estudio Fase II de esta combinación triple, así que necesitaríamos estudiar el tratamiento enfrentado al mejor tratamiento de dos drogas es un estudio randomizado Fase III para saber si esta tripleta es más efectiva”.

“Este régimen parece ser una opción muy razonable, y ofrece la ventaja añadida de que las mujeres que lo utilizan no pierden su cabello”, dice. La combinación de drogas más utilizada para pacientes con cáncer mamario HER2+ con metástasis – paclitaxel o docetaxel con trastuzumab – siempre causa la pérdida del cabello, dice el Dr. Tan.

Todos los agentes están aprobados para su uso en cáncer por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), aunque, la vinorelbina no ha sido aprobada para este tratamiento en particular en los Estados Unidos, dicen los investigadores.

La quimioterapia capecitabina no se vincula frecuentemente con trastuzumab porque algunos estudios han sugerido que no ofrece un beneficio sinérgico o aditivo. Sin embargo, el Dr. Tan dice que las últimas investigaciones demuestran que la combinación es de hecho prometedora.

Entre los pacientes estudiados, 28 (58 por ciento), presentaron una respuesta parcial, una reducción en el tumor metastásico de más de un 30 por ciento por tomografía computarizada. Cuatro pacientes presentaron una respuesta total sin evidencia de los tumores en scans de diagnóstico, dicen los investigadores.

La supervivencia promedio fue mejor comparada históricamente con el tratamiento tradicional, dice el Dr. Tan. “Normalmente, la supervivencia para el cáncer mamario metastático es de dos años”, dice. “En este estudio, la supervivencia fue de 27 meses”. Advirtió también que estos resultados debieran ser validados en un estudio Fase III.

“La toxicidad fue tolerable, no más de lo que se ve en un régimen de dos drogas”, dice. La mayoría de las pacientes (61 por ciento) experimentaron una cuenta baja de glóbulos blancos en la sangre, pero sólo un 10 por ciento de las pacientes tuvo fatiga u otros efectos secundarios comunes.

Tan subrayó que este régimen no ofrece tratamiento curativo, pero brinda a las pacientes una mejor calidad de vida comparado con otros regimenes usados comúnmente.

“Es muy difícil tratar el cáncer que se ha esparcido, pero creemos que combinar tratamientos es importante para encoger los tumores que crecen rápidamente”, dice.

Agrega que el 80 por ciento de las pacientes que mostraron beneficios han sido tratadas con otras quimioterapias – principalmente anthracyclinas y paclitaxel – y al menos la mitad de las pacientes también habían usado trastuzumab en el escenario adyuvante o metastásico. “Ellas todavía responden a esta combinación de dos quimioterapias más el agente biológico y eso es alentador”, dice.

Para más información acerca del tratamiento del cáncer de mama en la Clínica Mayo, en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un e-mail a intl.mcj@mayo.edu.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page