close

La ONU continúa el debate sobre la crisis humanitaria en Sri Lanka

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU reanudó hoy el debate sobre Sri Lanka, ante la crisis humanitaria causada por la ofensiva del ejército contra la guerrilla tamil, a la que logró derrotar tras 25 años de conflicto y cuatro meses de intensos combates en la etapa final.

Sendos proyectos de resolución fueron presentados ayer a ese respecto.

El primero fue propuesto por Suiza, con el respaldo de la Unión Europea, y el segundo por un grupo de países en desarrollo (Pakistán, Cuba, Arabia Saudí y el propio Sri Lanka, entre otros).

Los proyectos divergían de manera importante en cuanto al enfoque de la crisis de los derechos humanos en Sri Lanka.

Los países occidentales se concentraban en reclamar un acceso humanitario total a los civiles víctimas del conflicto, mientras que los segundos no abordaban esa cuestión en su proyecto, que en líneas generales felicitaba al Gobierno de Colombo por su gestión de la situación.

Para cerrar las divergencias e intentar la adopción de una resolución por consenso, los países negociaron por la noche un texto de compromiso que fue presentado hoy y que toma en cuenta las demandas para un acceso humanitario internacional sin obstáculos.

Sin embargo, no hace referencia a ninguna investigación independiente sobre los abusos y crímenes supuestamente perpetrados por militares y guerrilleros, como lo ha pedido Naciones Unidas.

En su discurso de apertura de la sesión del CDH, la alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió una investigación "internacional, independiente, creíble para verificar las circunstancias, naturaleza y alcance de las violaciones de los derechos humanos".

La ONU estima que unos 7.000 civiles perecieron durante los cuatro últimos meses de enfrentamiento, aunque las organizaciones no gubernamentales sostienen que han sido 20.000.

El conflicto, además, ha dejado cerca de 300.000 desplazados internos, la mayoría de los cuales se encuentran en campamentos controlados por el Gobierno y donde, según ONG y expertos de la ONU, las condiciones de vida serían insoportables.

Se espera que los países debatan el contenido del proyecto de resolución esta tarde y se pronuncien al respecto. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page