close

EEUU ofrece de 2,5 millones de dólares por tres terroristas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos ofreció hoy una recompensa de 2,5 millones de dólares a quien revele el paradero de tres presuntos terroristas filipinos vinculados con el grupo Abu Sayyaf, incluido su supuesto jefe, Radullan Sahiron.

Washington entregará un millón de dólares a la persona que dé información que lleve al arresto y condena de Sahiron, un millón por Abdul Basit Usman y medio millón por Khair Mundos, informó en un comunicado Ian Kelly, portavoz del departamento de Justicia.

Se cree que Sahiron es el actual jefe de Abu Sayyaf, un grupo terrorista filipino que se escindió de la organización separatista Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) a principios de los 90, según el Gobierno estadounidense.

Sahiron, quien perdió la mano derecha en combate en los años 70, presuntamente asumió la dirección del grupo tras la muerte de Khadaffy Janjalani, en 2006.

Estados Unidos acusa a Sahiron, quien se cree que está oculto en el sur de Mindanao, la segunda mayor isla de Filipanas, de participar en el secuestro en mayo de 2001 de tres ciudadanos estadounidenses y 17 filipinos de la localidad turística de Palawan, y del asesinato de algunos de ellos.

Basit Usman, por su parte, es un artificiero vinculado con Abu Sayyaf y Jemaah Islamiyah, otra formación terrorista, según el departamento de Justicia, que cree que se oculta en la zona central de Mindanao.

Por último, Estados Unidos considera a Mundos como "un líder y financiador clave" de Abu Sayyaf.

Fue arrestado en mayo de 2004 por lavado de dinero tras una investigación iniciada por la policía estadounidense en coordinación con el Gobierno de Filipinas y confesó haber organizado la transferencia de dinero de Al Qaeda a Janjalani para su uso en atentados en Mindanao.

No obstante, en febrero de 2007 se escapó de una cárcel provincial y aparentemente está escondido en el sur de Mindanao.

Desde su creación en 1984, el programa de recompensas de Estados Unidos ha entregado 80 millones de dólares a 50 personas por haber dado información sobre terrorismo.

Encabezan la lista de personas buscadas Osama bin Laden, en cuyo caso Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares, y Mullah Omar, el líder de los talibanes, con 10 millones.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page