close

BC dispone reducción de encaje legal de instituciones financieras

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Banco Central autorizó la reducción del coeficiente de encaje legal aplicado a las entidades de intermediación financiera, para aumentar su disponibilidad de recursos en un monto de RD$9,197 millones.

El objetivo es facilitar la canalización de nuevos préstamos hipotecarios para la vivienda a tasas bajas y estables, y al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

La disposición busca dinamizar las actividades económicas del país a través del aumento del consumo y la inversión, consistente con las metas de crecimiento contempladas en el Programa Monetario elaborado por el Banco Central para 2009.

Esta medida es complementaria con la liberación de RD$10,500 millones dispuesta por la Junta Monetaria en el mes de febrero de 2009. Por lo tanto, con esta nueva disposición este organismo habrá autorizado la liberación de recursos por un monto total de RD$19,697 millones, para ser canalizados a la micro, pequeña y mediana empresa, agropecuaria, manufactura local, construcción y emisiones de bonos del Gobierno Dominicano previstas en la Ley de Presupuesto Fiscal de 2009. Esta disposición se adopta en el marco del programa monetario aprobado para 2009, lo cual garantiza el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

La referida resolución dispuso una reducción del coeficiente de encaje legal de los bancos múltiples de 20% a 17.5%, para una baja de 2.5 puntos porcentuales a partir del 26 de mayo de 2009. Esta medida representa una liberación de RD$7,664 millones, que serán canalizados de la manera siguiente:

1. RD$6,131 millones para préstamos hipotecarios para la vivienda que cumplan con las características siguientes: a) que sean préstamos nuevos, b) que el valor de la vivienda no exceda de RD$6 millones y c) que la tasa de interés no sea mayor de 14% anual durante los primeros 3 años de la vida del préstamo, comenzando el primer año con una tasa no mayor del 12%.

2. RD$ 1,533.0 millones para préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas en coordinación con el Gobierno a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) y de las entidades de intermediación financiera con experiencia en el manejo de este tipo de crédito.

Asimismo, la Junta Monetaria autorizó la reducción del coeficiente de encaje legal para las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, los Bancos de Ahorro y Crédito y las Corporaciones de Crédito, de un 15% a un 13%, lo cual representa una reducción de dos puntos porcentuales, equivalentes a una liberación adicional de RD$1,533 millones, que también serán utilizados para préstamos hipotecarios para la vivienda que cumplan con las características previamente descritas.

El monto de los RD$1,533 millones liberados del encaje legal para facilitar préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, en las mismas condiciones previamente enunciadas, estará distribuido de la manera siguiente: RD$1,255 millones a las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, RD$233 millones a los Bancos de Ahorro y Crédito, y los restantes RD$45 millones a las Corporaciones de Crédito.

Esta medida procura estimular el financiamiento hipotecario para la vivienda a través de las entidades de intermediación financiera con la finalidad de disminuir la volatilidad de las tasas de interés en este segmento de mercado y estimular el nivel de actividad del sector construcción, el cual genera un efecto multiplicador a lo interno de la economía, incentivando la demanda de insumos industriales y las ventas comerciales en sentido general. De igual manera, se busca promover la canalización de recursos hacia el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, sector considerado de gran importancia en la creación de empleos, el aumento de la producción y la generación de divisas.

Es importante destacar que esta reducción del encaje legal no es una medida coyuntural, sino de carácter permanente, previamente contemplada en el Programa Monetario y el Plan de Recapitalización del Banco Central.

Esta disposición, junto a los incentivos fiscales recientemente anunciados por el Gobierno para viviendas de bajo costo, contribuirá a producir una reactivación de la economía dominicana. Además, la misma incide directamente en los costos de operación del sistema financiero, lo que deberá acelerar el proceso de reducción de las tasas de interés, no sólo para la cartera de crédito nueva sino también para la cartera vigente en general.

Por otra parte, el Banco Central desea informar a los agentes económicos sobre la aprobación por parte del Senado de la República y el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del préstamo al país por un monto de US$300 millones, en el contexto del Programa de Liquidez para la Sostenibilidad del Crecimiento Económico diseñado por esa institución como respuesta a la actual crisis financiera internacional, con el objetivo de atender las necesidades de financiamiento del sector privado. Estos recursos podrán ser canalizados de inmediato a través de las entidades de intermediación financiera a los sectores elegibles, lo cual además de restar presión al mercado cambiario, permitirá que dicho sector cuente con el flujo de recursos necesario para financiar sus operaciones de comercio exterior y de capital de trabajo.

Las autoridades monetarias reiteran su firme compromiso con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y permanecerán vigilantes del entorno internacional para continuar adoptando las medidas que sean necesarias para mantener una inflación baja, en cumplimiento con su mandato legal, y que faciliten un mayor dinamismo de la economía dominicana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page