close

Video delata gran falla seguridad en cárcel mexicana

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Tres videos grabados por las cámaras de seguridad de la cárcel norteña de Cieneguillas demuestran que los guardias penales en turno no ofrecieron ningún tipo de resistencia cuando hombres disfrazados de policías entraron para liberar a 53 reos.

El video dado a conocer ayer por el periódico Reforma y después por la Procuraduría General de la República– muestra que a los falsos policías que irrumpieron en la prisión la noche del sábado les tomó menos de tres minutos completar la operación.

La Interpol advirtió que al menos 11 de los 53 prófugos son »un riesgo a la seguridad de los ciudadanos en el mundo», por lo que emitió un alerta de seguridad internacional.

Del total se sospecha que 27 tenían nexos con el Cartel del Golfo, uno de los grupos narcotraficantes más poderosos del país. Otros presos habían sido encarcelados por secuestro, señaló Ricardo Nájera, portavoz de la oficina de la procuraduría.

Los reclusos robaron 23 armas de un almacén de la cárcel antes de fugarse, añadió Nájera. Las imágenes evidencian las fallas de seguridad en la cárcel y sugieren la cooperación con los guardias, que en ningún momento se oponen a la fuga. Cuarenta guardias y dos comandantes están bajo investigación.

El mismo día de la fuga, la gobernadora de Zacatecas Amalia García dijo que tenían «claro que fue un operativo perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades, ya que esta acción sólo duró 5 minutos y no hubo un solo disparo».

En los videos grabados por tres cámaras distintas, y sin sonido, se puede ver cómo algunos oficiales miraban la televisión con cara de aburridos poco antes de que uno de los presos abriera un portón dejando salir a sus compañeros. No está claro si el preso tenía una llave de la celda o si el portón no estaba cerrado.

Los custodios esperaron a que todos salieran de la celda, algunos portando armas, para luego meterse dentro de ella tranquilamente. El video acaba cuando uno de los presos lanza una manta sobre la cámara de seguridad.

En el otro material se puede ver a los falsos policías con uniformes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP), cargando armas automáticas, algunos de ellos con pasamontañas, corriendo por un pasillo, para después escoltar a los 53 reclusos en su salida. Luego un oficial de la prisión camina por el mismo pasillo con las manos atadas con esposas plásticas.

El video de una cámara exterior muestra cómo dos oficiales permiten entrar al estacionamiento de la cárcel a varias camionetas de las que se bajan los hombres armados. Mientras esperan, las camionetas giran para colocarse en posición de salida.

Después se ve al grupo de presos cuando se meten en los vehículos que salen a toda prisa del penal poco antes de las 5:00 de la madrugada.

A partir de ahí los dos guardias que abrieron los portones, salen de la caseta de seguridad con las manos vendadas. Desde dentro de la prisión corren más oficiales, esta vez armados, como reaccionando a la fuga.

Nájera señaló que se ha ordenado el encarcelamiento de 51 personas durante 30 días mientras se investiga su posible participación en la liberación de las decenas de presos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page