Nueva York.- General Motors Corp. dijo el viernes que tomó un préstamo adicional de 4.000 millones de dólares del Departamento del tesoro, lo que significa que el fabricante de vehículos ha aceptado 19.400 millones de dólares del gobierno federal.
GM comenzó a tomar dinero del gobierno en diciembre y señaló que tenía la intención de solicitar 2.600 millones más para 1 de junio y 9.000 más posteriormente. Pero en un documento regulatorio presentado el viernes, GM señaló que necesitaba 1.400 millones antes de lo que había pronosticado originalmente.
La compañía no reveló públicamente cómo utilizará el dinero, pero señaló que proporcionó la información a funcionarios del Tesoro y que éstos consideraron el préstamo como aceptable.
"Nosotros valoramos el continuo apoyo del presidente Obama y de su gobierno a GM ay a la industria automovilística de Estados Unidos mientras emprendemos las difíciles pero necesarias acciones para reinventar nuestra compañía", dijo la empresa en un comunicado escrito.
GM dijo que espera necesitar 7.600 millones de dólares en préstamos después del 1 de junio.
GM tiene hasta entonces para completar sus planes de reestructuración que satisfagan al grupo de trabajo del gobierno en materia automotriz, o bien será obligada a solicitar la protección por bancarrota. La compañía ha estado luchando para recortar costos laborales, reducir su deuda, recortar sus distribuidoras y marcas, y cerrar el exceso de fábricas.