close

Terapia conversacional, clave para combatir insomnio

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Chicago.- Enseñarle a las personas con insomnio cómo dormirse a través de terapia conversacional produce mejores resultados que el uso continuo de medicación para conciliar el sueño, la cual acarrea riesgos de dependencia, según un estudio publicado el martes.

En una investigación sobre 160 adultos diagnosticados con insomnio crónico, expertos de la Laval University en Quebec, Canadá, compararon la terapia conversacional con el consumo del popular fármaco para dormir zolpidem, comercializado como Ambien por Sanofi-Aventis pero además disponible en genérico.

El insomnio es muy común y puede provocar depresión e hipertensión, según el informe publicado en Journal of the American Medical Association.

En el período inicial de seis semanas, tanto las sesiones semanales de terapia como la medicación nocturna funcionaron igualmente bien, al ayudar a alrededor del 60 por ciento de los pacientes a dormirse más rápidamente y por más tiempo, escribió el investigador Charles Morin.

Durante el período de seguimiento de seis meses, los pacientes que recibieron sesiones de terapia tenían mejor sueño que aquellos a los que se les había dicho que consumieran fármacos cuando lo necesitaran, agregó el autor.

"El mejor resultado a largo plazo se obtuvo con los pacientes tratados con terapia combinada inicialmente, seguido por (terapia conversacional) solamente", escribió Morin.

"Aunque los presentes resultados son alentadores, no existe actualmente un tratamiento que funcione para todos los pacientes con insomnio", añadió el experto.

Zolpidem se recomienda por períodos cortos. Sus efectos colaterales incluyen somnolencia matinal y alucinaciones, mientras que la dependencia farmacológica no es inusual.

También ha habido reportes de sonambulismo, adormecimiento mientras se conducía un automóvil, compulsividad para comer y conversaciones durante el sueño ante la ingesta de la medicina.

Lo más efectivo contra el insomnio en el período de seguimiento fueron sesiones cada dos meses de conversación individual, donde los pacientes pudieron resolver problemas residuales que les provocaban la pérdida de sueño.

Con la terapia, se instruyó a los pacientes para que sólo duerman y que eviten leer, mirar televisión o pasar tiempo de ocio en la cama.

También se les aconsejó salir de la cama si no podían dormirse tras 20 minutos de intento y regresar a la cama sólo cuando sintieran sueño nuevamente, además de levantarse a la misma hora cada mañana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page