Santo Domingo.- República Dominicana acogerá esta semana una reunión de ministros de Agricultura de México, los países centroamericanos y del Caribe que tratará sobre los principales problemas que afectan a la región en materia de sanidad vegetal y salud animal, informó en una nota el ministerio del ramo local.
La agenda de la reunión incluye asuntos como la aprobación del Registro Pesquero y el Reglamento del Manejo de la Langosta del Caribe, así como la armonización de la sanidad avícola, la situación actual y la estrategia regional ante la peste porcina clásica.
Entre los temas figura también el Programa de Apoyo a la Infraestructura de Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, el proyecto Regional de Rastreabilidad en Bovinos y la Institucionalidad Regional Agrosanitaria en el área del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
El encuentro ministerial, que se celebrará el próximo jueves y viernes en Bávaro (este), es la 56 reunión ordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), entidad superior del OIRSA.
El CIRSA está formado por los ministros de Agricultura de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana.
Participarán en la reunión, junto a los ministros, especialistas en sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios de cuarentena.
El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Salvador Jiménez, disertará sobre la plaga Huanglongbing de los cítricos y su amenaza para los países de la región, y expondrá las medidas adoptadas por el país caribeño "ante la aparición de esta terrible enfermedad en el país" a final del pasado año, explica la nota.
También se hará un reconocimiento a los ministros de Agricultura de El salvador, Mario Salaverría, y de Panamá, Olmedo Espino, por sus aportes en materia agropecuaria.