close

Lluvias seguirán, nueve provincias en alerta amarilla

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este lunes que nueve provincias están bajo alerta amarilla ante los aguaceros que vienen ocurriendo en gran parte del país.

Están bajo alerta amarilla La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal y Samaná, así como Villa Altagracia, de San Cristóbal y el Bajo Yuna, de la provincia Duarte.

Las autoridades llamaron a la población de estas localidades a mantenerse atenta a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología y en contacto con la Defensa Civil y demás organismos de socorro, ante cualquier percance.

De acuerdo a Meteorología, las lluvias son provocadas por la inestabilidad en la masa de aire y el flujo núcleos nubosos sobre el territorio nacional, influenciado por una vaguada que se mueve cerca de Cuba y Jamaica.

El coronel Juan Manuel Méndez, director del COE, anunció que las lluvias continuarán por las próximas 24 a 48 horas.

Al menos 40 comunidades del norte de la República Dominicana se encuentran aisladas debido al desbordamiento de ríos y arroyos causado por las intensas lluvias que desde hace varios días afectan esa zona del país, informaron organismos de socorro.

Los mayores daños provocados por los aguaceros se han registrado en la provincia Sánchez Ramírez (noroeste), específicamente en los municipios de Cotuí y Cevicos, donde la salida de cauce de los ríos Café, Payabo, Higuey y Bahoruco Colorado destruyeron al menos cinco puentes.

Entre los poblados incomunicados se cuentan Jiminillo, Los Tres Pasos, La Amarga, Loma de la Gallina, La Placeta, Los Manatíez, Hato de Santo Pedro, Los Cajuiles, Rivera del Payabo, Doña María, Batey I, Batey II, Batey III, Batey IV, Batey VI, Batero, Peralejo, entrada de la Navisa, Claro Abajo o La Cueva.

La situación obligó a las autoridades a declarar la alerta amarilla en las provincias de La Vega, Monseñor Nouel (norte), Sánchez Ramírez (noreste), Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez (nordeste), Monte Plata (sureste) y San Cristóbal (sur).

Las lluvias que afectan al norte dominicano provocaron ayer la muerte de dos hombres, que fueron sorprendidos por la súbita crecida del río en el que se bañaban en el municipio de Jarabacoa, y han destruido miles de hectáreas sembradas de yuca, maíz y hortalizas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page