El Centro de Operaciones de Emergencias informó este sábado que dos personas fallecieron debido a la crecida del salto Baiguate de Jarabacoa, debido a los fuertes aguaceros que azotan el país, mientras se bañaban. Los fallecidos son Víctor de León, de 19 años y Álvaro Díaz, de 16, quienes participaban en una excursión del colegio La Unión de Santiago.
El COE mantiene alerta amarilla para las provincias La Vega, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monteplata, Hermanas Mirabal, Samaná y San Cristóbal , en especia Villa Altagracia y Duarte en especial los habitan en el bajo Yuna.
De acuerdo al informe de la Defensa Civil, en la provincia Sánchez Ramírez, en el día de ayer, producto de la crecida del río aguacate, dos puentes alcantarillas sufrieron dañados su estructuras interrumpiendo el tránsito momentáneamente en el tramo carretero, Villa la Mata con Fantino, y posteriormente restablecidos por brigadas del Ayuntamiento y de la Defensa Civil.
También, informo que producto de la crecida de la cañada Jicaco, quedo incomunicada temporalmente la comunidad de platanal con Cotuí horas después todo volvió a la normalidad.
Asimismo, el COE informó que en San Cristóbal específicamente Villa Altagracia, producto de la crecida del río Guananico en el kilómetro 56 en el batey 56, una yipeta fue arrastrada por dicha crecida, la cual era ocupada por los nombrados Luis Bonet de 58 años, María Bonet de 53, Fani Bonet de 4 y Milagros Cuesta de 57 años respectivamente, todo fueron rescatados con vidas por bomberos de Villa Altagracia.
También en Villa, la cañada delicia hizo crecida y 4 vivienda del sector fueron anegadas y 2 vivienda en el sector Padre Billini producto de la crecida de la cañada paraíso.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que todavía persiste la vaguada sobre el país pero con tendencia a debilitarse, el flujo de vientos del noreste sigue aportando humedad, esta situación mantendrá la ocurrencia de aguaceros en gran parte del Territorio Nacional.
La ONAMET indica que las aguas estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos, principalmente sobre las regiones norte, noreste, sureste, Valle del Cibao, sistemas montañosos y zona fronteriza.
Debido a las precipitaciones que se han estado produciendo y a la saturación de los suelos la entidad mantiene un aviso a los residentes en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, en las provincias: La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, San Cristóbal (Villa Altagracia) y Monte Plata, y advierte para que continúen con las medidas de precaución contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Para este sábado la ONAMET prevé aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos en gran parte de nuestro territorio, especialmente sobre las regiones norte, noreste, sureste, Valle del Cibao, sistemas montañosos y zona fronteriza.
En tanto que para Santo Domingo y el Distrito Nacional aguaceros dispersos con ocasionales tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.