Los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal; de Agricultura, Salvador Jiménez, y de la Marina de Guerra, Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, se reunirán este miércoles con pescadores de Sánchez para buscar soluciones a la problemática de pesca con instrumentos ilegales en la región.
La comisión fue designada por el presidente de la República, Leonel Fernández, quien en su reciente visita a Samaná recibió a la Asociación de Pescadores de la zona, quienes manifestaron su preocupación por las consecuencias del uso intensivo de artes de pesca ilegal, principalmente en Sánchez.
Entre los instrumentos se encuentran las denominadas licuadoras, tramayos de ahorque y redes de arrastre que, por su reducido diámetro y el uso de cuchillas, matan las crías de especies diversas, incluyendo alevines y larvas de peces, crustáceos, también corales y praderas de algas que a su vez sirven de alimento y refugio a otras especies mayores como tortugas y manatíes.
El daño en la cadena alimenticia que produce la destrucción de especies en estado larvario atenta contra la producción pesquera en esta zona, que es la más productiva del país en este renglón.
En este año la Secretaría de Medio Ambiente ha realizado más de cuatro operativos en Sánchez y Samaná, en los que se ha incautado más de cien instrumentos ilegales, entre ellos licuadoras y motores fuera de borda, entre otros.